El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un plan para privatizar el sistema de control de tráfico aéreo de Estados Unidos y conseguir que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) esté a cargo de las líneas aéreas, sindicatos y funcionarios del aeropuerto.

La propuesta fue diseñada, según argumenta, para reducir los costos y mejorar la eficiencia del sistema que supervisa los vuelos, transferiría alrededor de 15 mil controladores y miles de otros gerentes y trabajadores técnicos a una nueva corporación sin fines de lucro aprobada por el Gobierno. "La FAA ha tratado de actualizarse, pero tras millones de dólares de los contribuyentes gastados y muchos años de espera seguimos con un sistema atrasado que no funciona", remarcó Trump.

Asimismo, remarcó que “durante demasiado tiempo nuestro país ha tolerado retrasos inaceptables en los aeropuertos, largos tiempos de espera en las pistas y la lentitud del comercio”.

La nueva entidad debe respetar los acuerdos laborales existentes, pero los controladores ya no serían empleados federales. El motivo que impulsó al mandatario norteamericano a tomar esta decisión es que la Administración Federal de Aviación gasta casi 10 mil millones al año en el control del tráfico aéreo financiado en gran parte a través de tarifas a los usuarios de pasajeros, y cuenta con unos 28 mil efectivos de control de tráfico aéreo.

“Durante demasiado tiempo nuestro país ha tolerado retrasos inaceptables en los aeropuertos, largos tiempos de espera en las pistas y la lentitud del comercio”.

Para llevar a cabo ese plan, que propone un período de transición de tres años, Trump necesita el visto bueno del Congreso, donde los legisladores demócratas se oponen. Aunque la mayoría de las líneas aéreas apoyan el plan, otros se enfrentan a su iniciativa, incluyendo a Delta Air Lines, que afirma que el sistema de Estados Unidos es tan grande que la privatización no ahorraría dinero, y podría incrementar los costos de los boletos, además de crear un riesgo para la seguridad nacional.