Trump no fue el cuco que decían
A poco de asumir en la presidencia Donald Trump puso en marcha una serie de medidas restrictivas para los visitantes extranjeros haciendo temer lo peor. Un año más tarde los turistas siguen rompiendo récords, al menos en Nueva York.
Los analistas internacionales no pronosticaban buenos resultados para el turismo norteamericano en el 2017 ya que el 45 presidente de la Unión, Donald Trump, se encargó de poner trabas a los viajeros musulmanes, a los mexicanos y otros extranjeros a poco de mudarse a la Casa Blanca.
Los hechos lo confirmaban: durante los primeros seis meses de ese año el ingreso de turistas disminuyó casi 4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
El impacto negativo
Las llegadas internacionales a Estados Unidos durante la primera mitad del año cayeron en 30 por ciento desde los países de Medio Oriente, 16 por ciento de México, 14 por ciento de Centroamérica y Sudamérica, y casi 2 por ciento desde Europa. Según los datos del Departamento de Comercio hubo 10,1% menos de visitantes europeos y 7,1% menos de mexicanos, lo que representa una pérdida de 2700 millones de dólares debido al menor consumo y gastos relacionados. Esta es una mala noticia para Estados Unidos porque el turismo es la segunda industria de exportación más grande del país y respalda 15 millones de empleos, según la Asociación de Viajes de los Estados Unidos. Por cada 4 por ciento de caída en los ingresos por turismo se pierden unos 344.000 empleos en Estados Unidos, dice el WTTC.
La otra cara: Nueva York
Los encargados de dar las buenas nuevas en cuanto al comportamiento del turismo en la ciudad de Nueva York fueron el alcalde, Bill de Blasio y la organización oficial de marketing turístico, NYC & Company, quienes anunciaron que en el 2017 la “gran Manzana” recibió 62,8 millones de visitantes, lo que representa un incremento de 2,3 millones respecto del 2016. La nueva marca se desglosa en 49,7 millones de viajeros domésticos y 13,1 millones de viajeros internacionales, números récord en sí mismos para ambos segmentos, siendo el octavo año consecutivo récord en ingreso de turistas.
“El mundo claramente ama a Nueva York, y nosotros amamos a nuestros turistas –por el impacto económico que produce sus visitas tanto como por la energía y la exitación que le dan a nuestras calles. Nuestras atracciones famosas en todo el mundo inclyen el Distrito Teatral, Times Square y la High Line- y eso es sólo en mi distrito solamente. Agradezco a cada uno de los que vienen a visitarnos y a cada uno de los que trabajan para hacer que esos visitantes se sientan en casa en la Gran Manzana”, declaró Corey Johnson, vocero del Concejo de la ciudad.
“Mantenemos nuestras puertas abiertas al mundo”, mencionó el alcalde de Blasio. “A pesar de las complicaciones de la Casa Blanca, hemos atraído a un número récord de visitantes a Nueva York. Esto es testimonio de la fuerza del sector turístico y los valores de nuestra ciudad”.
“Pese a las situaciones geopolíticas y a la prohibición de viaje que hizo nuestra tarea de promoción del turismo más desafiante que nunca, estamos encantados de ver que hemos superado todos los obstáculos para alcanzar la meta del octavo año consecutivo de crecimiento en Nueva York, dándole la bienvenida a 62,8 millones de visitantes en 2017. La fuerza de nuestros mercados de Asia y Sudamérica ayudó a compensar las bajas de los mercados europeos. Al mismo tiempo, la ciudad continuó reinventándose, ofreciendo incontables razones para ser visitada y descubrir todo lo icónico y nuevo que los cinco distritos tienen para ofrecer. Las campañas para contrarrestar la retórica negativa, como “New York City – Welcoming the World”, reafirmaron nuestro compromiso de ser una capital abierta y receptiva al mundo”, agregó Fred Dixon, presidente y CEO de NYC & Company.
“El turismo continua siendo una `pieza central de la economía de Nueva York, y somos afortunados de continuar batiendo récords de visitantes año tras año”, dijo la presidente de NYC & Company, Emily K Rafferty.
“Turistas domésticos e internacionales dejan en claro la reputación de una ciudad para todo el mundo. Estoy orgulloso de que nuestra ciudad no solo crea en este sentimiento sino también en ser eficaz al transmitir ese mensaje al mundo. Más que un fantástico impulsor de la economía el turismo es también un mecanismo para promover la diversidad y el cuidado de la cultura. Aplaudo a NYC & Company por este tremendo éxito”, declaraba Daniel O’Donnell, Presidente del Comité de Artes y Turismo de la Asamblea de Nueva York.
Las campañas
En 2017, NYC & Company lanzó dos campañas, “New York City–Welcoming the World” y “True York City”, que ayudaron a posicionar a la ciudad como un destino que debe visitarse más allá de los desafíos del clima geopolítico y los cambios en las políticas de viajes.
“El número récord de turistas que visitaron nuestra hermosa ciudad el año pasado es un verdadero testimonio del espíritu de inclusión y multiculturalismo que hacen de Nueva York una de las ciudades más atractivas del mundo”, comentó Mark Gjonaj, presidente del Comité de Pequeños Negocios.
La ciudad de Nueva York posee el desarrollo hotelero más activo de los Estados Unidos. Aún con 4.000 nuevas habitaciones en la ciudad que se sumaron el año pasado -alcanzando un total cercano a los 116.500 cuartos- la demanda ha permanecido sólida. El año pasado, Nueva York vendió un récord de 36,4 millones de noches de hotel, lo que representó un aumento del 4,5% respecto de 2016. Asimismo, 6,2 millones de delegados de reuniones y convenciones visitaron los cinco distritos de Nueva York, contribuyendo al total de 13 millones de viajeros de negocios que llegaron a la ciudad. También se inauguraron diversas atracciones en el área de Midtown, incluyendo National Geographic’s Encounter: Ocean Odyssey; NFL Experience; Opry City Stage; Gullivers Gate y Spyscape. Además, el alcalde de Blasio lanzó el NYC Ferry, ofreciendo el público más opciones para acceder a los diversos vecindarios de Nueva York a través del agua.
Las proyecciones de NYC & Company para 2018 anticipan otro año de crecimiento, estimado en un 3,7% para alcanzar la cifra de 65,1 millones de visitantes