Tokio recuperará este año el nivel de turistas de 2010. Así lo ha asegurado a Europa Press el director de la División Turística del Gobierno metropolitano de Tokio, Hideki Yokoyama, en su gira promocional por España, quien ha reconocido que el pasado año el turismo europeo se resintió "fuertemente" en la región, "especialmente el del mercado español".
De hecho, hasta el terremoto de 2011, el número de visitantes españoles había crecido "año tras año", mientras que en 2010 la cifra de visitantes internacionales que llegaron a Tokio alcanzó los 8,6 millones, un 3,7% más respecto al año anterior.Sin embargo, debido a la catástrofe natural de marzo, el año pasado el número de visitantes cayó un 62,5% respecto a 2010, según los datos que maneja la representación turística de Tokio, aunque, por otro lado han advertido que las cifras han ido mejorando "poco a poco" en los últimos meses de 2011.

"En octubre la caída se recuperó de hasta el -15,7% respecto al mismo mes de 2010, mientras que en diciembre hizo lo propio hasta reducirlo al -11,7%", ha asegurado en rueda de prensa en Madrid.
La mayoría de los visitantes llegados a la capital continúan siendo asiáticos, principalmente procedentes de China y Corea del Sur, "porcentaje que se ha incrementado en los últimos años", han explicado. "El mercado europeo es también relevante aunque en menor medida", siendo Reino Unido el principal país emisor de turistas, seguido de Francia y Alemania. En este sentido, Yokoyama ha animado a los turistas españoles a visitar Tokio, una ciudad que, en palabras del directivo, "aúna tradición, historia y cultura de manera natural".
INAUGURAN EN MAYO UNA TORRE MÁS ALTA QUE LA EIFFEL. Entre los atractivos que ofrece la urbe nipona, los responsables del turismo metropolitano de Tokio han destacado que las preferencias de los españoles se centran en el barrio castizo de Asakusa, la calle comercial de Kappabashi, las casas-madera de Ya-ne-sen, el jardín de Rikugien y el monte Takao.
Sin embargo, Yokoyama ha querido hacer hincapié en la principal novedad prevista para 2012, la inauguración al público de la 'Tokyo Skytree', una torre de comunicación de 634 metros, el doble de altura que la torre Eiffel, que permitirá a los turistas divisar la urbe desde el cielo.
"La nueva torre es más alta también que la torre de Tokio y su diseño tradicional y moderno está inspirado en las antiguas pagodas japonesas", ha explicado Yokoyama, tras adelantar que han fijado su apertura oficial para el próximo 22 de mayo.

"NO HAY QUE DEJAR PROPINA"
Aparte de los atractivos turísticos de la capital, a lo largo de esta semana el Gobierno metropolitano animará a la negociación entre empresas niponas y touroperadores españoles, con la intención de ofrecer oportunidades económicas para visitar el país oriental.
"Somos conscientes de que un viaje a Japón puede parecer caro, por su lejanía y el modo de vida, por eso estamos fomentando reuniones en Madrid y Barcelona para que puedan ofrecer al viajero paquetes turísticos económicos para visitar Tokio. Además, en Japón no hay costumbre de dejar propina", ha apuntado el directivo como otro factor para ahorrar en el viaje.
Por la misma razón, Yokoyama ha admitido que "el visitante que llega a Japón no solo quiere ver su capital, sino que le gusta viajar por la zona ya que se ha molestado en realizar un viaje tan largo".
Por ello, el responsable de turismo de la ciudad ha asegurado que la capital nipona es un buen 'hub' para visitar otras ciudades cercanas como Kamakura y Hakone y, asimismo, ha propuesto visitar otros puntos más lejanos, como las islas Ogasarawa, recientemente nombradas Patrimonio