Tren rápido entre Miami y Orlando será una realidad
Los trabajos preliminares han comenzado para la construcción del tren de pasajeros entre Miami y Orlando, que tendrá un costo de US$ 2.500 millones. El nuevo servicio unirá ambas ciudades en unas tres horas.
Una nueva alternativa de transporte estará en funcionamiento desde el año 2017 para cubrir los 380 kilómetros que unen Miami y los parques de Orlando: un tren rápido que la empresa All Aboard Florida comenzó a construir en las últimas semanas.
La empresa alemana Siemens fue seleccionada para aportar los vagones, máquinas y sistemas operativos, al tiempo que la construcción de la infraestructura vial ya comenzó a ser ejecutada en el condado de Miami-Dade.
Según la nueva empresa All Aboard Florida, el servicio ferroviario deberá estar funcionando a partir de mediados del 2016 y “se trata, inicialmente, de cinco convoyes de cuatro vagones de lujo cada uno, tirados por dos locomotoras enganchadas en cada extremo, y que pueden alcanzar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora”, de acuerdo a un comunicado de la empresa y el gobierno del Estado.
El objetivo del nuevo sistema será ofrecer una alternativa de viaje a millones de turistas que recorren el trayecto entre Miami y la ciudad de los parques de diversiones en auto ofreciéndoles un viaje (según se estima) una hora mas corto.
“El nuevo servicio pretende sustituir a, aproximadamente, 30 millones de viajes anuales, de ida y vuelta, que en la actualidad se hacen en automóvil, la mayoría de las veces alquilado, con un alto consumo de gasolina y por las congestionadas autopistas del Estado de La Florida”, indicaron sus responsables.
El diario Miami Herald informó que ya fueron puestos a disposición de All Aboard los estacionamientos junto al edificio del gobierno del condado en Downtown Miami, así como la estación de las vías elevadas del metrorail céntrico. Allí será construida la estación principal del ferrocarril a Orlando.
Según el periódico local, se espera que All Aboard Florida comience a operar en dos etapas: la primera entre Miami y West Palm Beach en el 2016 y la segunda entre West Palm Beach y Orlando en el 2017.
Con una velocidad promedio de 125 kilómetros por hora, y máximos de 200 km/h el tren tendrá paradas en Fort Lauderdale y West Palm Beach: “No es un tren bala o de alta velocidad como el TGV de Francia que se asemeja a un cohete sobre rieles; pero el tren All Aboard Florida será, sin embargo, un tren rápido de nueva tecnología”, dijo Mike Reininger, presidente y director de desarrollo de proyectos de All Aboard Florida, al Miami Herald.
El destino será el nuevo centro intermodal de transporte planificado junto al aeropuerto de Orlando.</d
Recomendado para vos