El presidente ejecutivo del Intur, Mario Salinas, declaró ayer en el Canal 8 de televisión, que han detectado que existe interés de los turistas de Panamá, Brasil y México en visitar Nicaragua, pero no tienen información de la oferta de este país.
“Estamos haciendo esfuerzos para atraer al turista panameño, que por lo general viene por vía aérea, y tiene mayor capacidad de gastos también”, añadió.
En el caso de los turistas brasileños, Salinas explicó que a partir de 2014 comenzarán una campaña más agresiva para atraer a esos ciudadanos.
“Los brasileños están saliendo mucho de su país y están viniendo a Nicaragua; aunque no hacíamos mucha promoción, pero ya estamos concentrados en Brasil. Son mercados nuevos. Ahora estamos empezando a trabajar México”, comentó.
Salinas informó el pasado lunes que en Semana Santa Nicaragua recibió a 51,271 turistas extranjeros (9.5% más que en el mismo período anterior) y las actividades de turismo generaron al país ingresos por US$40 millones.
“Lo consideramos un excelente resultado para las actividades en la Semana Santa”, explicó Salinas.
Agregó que en este período de vacaciones el 25% de los turistas ingresó vía aérea y el 71% vía terrestre, principalmente los centroamericanos.

La inversión
Por otro lado, Salinas dijo que este año el Estado de Nicaragua invertirá unos US$66,7 millones en turismo, 15% más que en 2012.
Este país tiene una oferta de 11,000 habitaciones distribuidas en 750 establecimientos de todo tipo, según el Intur.
En tanto, informes de la Organización Mundial de Turismo, OMT, indican que Nicaragua es el país en Centroamérica que menos riqueza genera por el turismo.
 
Granada y León
Mario Salinas, del Intur, dijo que Granada “es un destino importante” en materia de turismo, pero “León está creciendo mucho; hay casi tanta oferta de habitaciones en León como en Granada”.

Las cifras
En el cuarto trimestre del año pasado, los turistas de Sudamérica fueron los que presentaron el mayor gasto per cápita diario (US$76.9), según un informe del Banco Central de Nicaragua, BCN, lo que refleja el interés que el Intur tiene por los visitantes de Brasil.
Además, la estadía promedio de los turistas sudamericanos fue de 7 días.
Este año, el Intur proyecta la visita de 1,3 millones de turistas e ingresos de US$480 millones.

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