Las estadísticas del 2013 volverán a mostrar que la industria turística está de parabienes. Con varios países europeos insertos en una crisis más o menos controlada, han sido los países de economías emergentes los que tomaron la posta y así finalmente los ciudadanos chinos fueron los más numerosos al salir fuera de sus fronteras. Mientras tanto a nivel regional los brasileños han marcado tendencia.

Según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial las llegadas de turistas internacionales crecieron un 5% en los primeros nueve meses del año, alcanzando la cifra récord de 845 millones en todo el mundo, con un incremento de 41 millones de turistas en relación al 2012 para el mismo período, cifra que superó la previsión inicial de la Organización Mundial del Turismo, generando importantes estímulos para las economías receptoras.
El crecimiento fue impulsado por Europa y Asia y el Pacífico, donde el número de turistas aumentó un 6% en ambas regiones.
Lejos de aquel “peligro Amarillo” del que tanto hablaba Mafalda en las décadas del 70 y 80 la economía china ha sido una de las grandes impulsoras al crecimiento del turismo mundial. Según ITB World Travel Trends Report China lidera el crecimiento de Asia con un avance del 26% en 2013, mientras que todo el continente emitió en los ocho primeros meses de 2013 un 8% más de turistas, variación que podría subir hasta el 9% en 2014.
De enero a agosto China mostró un avance interanual del 26% y para 2014 se espera una nueva subida del 18%. Con estas variaciones interanuales, China se impondrá cada vez más como líder indiscutible dentro de Asia. Ya en 2012 los residentes en el país realizaron cerca de 45 millones de viajes al extranjero y gastaron unos 62.000 millones de euros.
Todo lo contrario sucede con Japón, que en los ocho primeros meses del año muestra una evolución negativa del 2%. Las tendencias opuestas de ambos mercados en los últimos años provocan que China ya doble en turistas emitidos a Japón, sacando también una amplia distancia a países como India, Corea, Australia e Indonesia.

Los más visitados
Europa ha sido la región más visitada del mundo con un crecimiento del 6% en las llegadas de turistas internacionales, impulsadas por los resultados por encima de la media en Europa Central y Oriental y Europa Meridional y Mediterránea. Francia recibió 83 millones de turistas, mientras que España alcanzaría los 56 millones.
Asia y el Pacífico continúan mostrando resultados sólidos, reforzada por el crecimiento del Asia del Sudeste.
Los países integrantes del continente americano vieron un aumento del 3%, reportando resultados comparativamente más débiles, con un mejor desempeño en América del Norte y América Central. La ciudad de Nueva York batió el récord de 54.3 millones de turistas, a pesar del huracán Sandy.
En África, el crecimiento fue impulsado por la recuperación en el África del Norte, mientras que Oriente Medio sólo registró un aumento marginal (del 0,3%).

Los más gastadores  
La Federación Rusa lideró el crecimiento en términos de gasto en turismo internacional entre los diez principales mercados emisores, con un aumento de 29% en los primeros nueve meses del año (43 mil millones dólares).
China, que el año pasado se convirtió en el mercado de origen número uno en el mundo (102 mil millones de dólares), también siguió viendo un rápido crecimiento, registrando un aumento del 22% del gasto en turismo emisor hasta septiembre de 2013.
Asimismo, entre los gastos de otras economías BRIC el crecimiento también fue fuerte en Brasil (15%). El crecimiento de los mercados emisores de las economías avanzadas fue comparativamente más débil: Canadá, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido (entre 2 y 3%) crecieron moderadamente, mientras que Alemania registró un crecimiento cero y Japón, Australia e Italia registraron descensos en el gasto.

Trabas que traban
Las visas, las legislaciones vigentes que limitan el crecimiento del mercado internacional, y las formalidades complicadas en el proceso de entrada siguen ahogando el crecimiento de los viajes y el turismo en muchos países. Así lo ha reconocido el mismo Secretario General de la OMT, quien en ocasión de pronunciar un discurso ante la OACI -Organización de Aviación Civil Internacional- destacó la relación interdependiente que existe entre el transporte aéreo y el turismo y reiteró la necesidad de ambos sectores de avanzar juntos en la misma dirección para ayudar a estimular el crecimiento de la economía y crear oportunidades de empleo e iniciativas empresariales.
Apoyar la agilización de la tramitación de visados ayudará a estimular la economía y a generar empleo: 5,1 millones de puestos de trabajo adicionales en las economías del G-20 para 2015 y 2,6 millones de nuevos puestos en las economías de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para 2016, según recientes investigaciones llevadas a cabo por la OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT).

Nuevos escenarios
Con la entrada oficial de Croacia a la Comunidad Europea se abrió todo un abanico de oportunidades para que el país mediterráneo demuestre sus atractivos como destino turístico.
El país había solicitado ingresar en la Unión Europea en 2003, lo que la llevó a consolidar sus instituciones, reformar las leyes electorales, establecer una clara separación de poderes y mejorar los derechos de las minorías y el retorno de los refugiados por la guerra de Croacia (1991-1995). Por otro lado, la economía de la ex Yugoslavia comunista se encuentra muy cerca del pleno desarrollo según el Foro Económico, y el turismo se ha convertido en una importante fuente de ingresos en los pasados años. Es notable cómo desde 2007, Croacia aumentó un 16 por ciento la llegada de viajeros.
Reconocido mundialmente por las bellas costas, las playas y el sol hay también significativos atractivos que complementan la oferta croata como la vida nocturna y la cultura.

Las grandes ferias de turismo
FITUR volvió a dar comienzo al año de eventos de la industria en enero de 2013, con la misma fuerza de siempre, pero con menos superficie expositiva, ya que España no termina de recobrarse de la crisis económica y fueron muchas las regiones y ciudades de la Península Ibérica que disminuyeron sus presupuestos promocionales  y los metros de superficie en la gran cita del turismo mundial de Madrid.
La ITB de Berlín volvió a crecer y tuvo 10.086 expositores provenientes de 188 países. Las regiones que más incrementaron su presencia fueron Oriente Medio, Asia y Latinoamérica.
En México el Tianguis, que había palidecido en sus últimas ediciones en Acapulco, recobró fuerzas al decidir hace dos años que su sede pase a ser rotativa. La primera ciudad en acoger al Tianguis fue Puerto Vallarta y la segunda Puebla. Según el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se superaron todas las metas que se habían propuesto de 25.000 citas, 40 países y 600 compradores. ‘Sobre todo hemos logrado mostrar que México no sólo es playa. Así como en este Estado, hay muchos otros lugares con atractivos coloniales, gastronómicos, culturales”.  
Al finalizar el año llegó el momento de la World Travel Market de Londres que volvió a mostrar el porqué de su vigencia como una de las citas más importantes del turismo mundial al experimentar un aumento del 9.5 %, recibiendo más de 100 conferencias y eventos que atrajeron 16 mil asistentes, mientras que un total de 50 mil profesionales visitaron la muestra durante los 4 días que estuvo abierta. 

Cruceros con viento en popa
La Asociación Internacional de Cruceros pronostica que cerca de 20,9 millones de turistas se subirán a un crucero este año. En este sentido, entre las preferencias predominarán los viajes a destinos ubicados en el Caribe y Europa.
La Presidenta y CEO de la Asociación, Christine Duffy, explicó que el mantenimiento o posible aumento en el número de pasajeros se debe, fundamentalmente a que el negocio “es cada vez más global”, con un incremento de su presencia en Asia y, sobre todo en China, que, señaló, podría ser una economía con un gasto de siete millones de dólares en 2020.

Un actor que gana protagonismo
Las redes sociales y las comunidades de viajeros han sido, definitivamente, uno de los fenómenos que más influencia han tenido en la actividad. TripAdvisor demostró un crecimiento exponencial al convertirse en el referente de los turistas mundiales con más de 100 millones de críticas y opiniones acerca de servicios, destinos, aerolíneas y rutas.
TripAdvisor es la página principal de viajes en Internet, al contar con 75 millones de usuarios. Y de acuerdo a un estudio de PhoCusWright, el 87% de los usuarios reconoce que las opiniones publicadas en TripAdvisor  los “ayudan a sentir más confianza” al momento de tomar decisiones sobre viajes.

Efecto Francisco
Cuando en marzo del 2013 era elegido, por primera vez en la historia de la iglesia, un Pontífice sudamericano, más exactamente Jorge Bergoglio de Argentina, se suponía que el turismo religioso de esta región del mundo vería un notable incremento de visitantes hacia Roma y el Vaticano.
Al cierre del 2013 la cantidad de turistas argentinos ha aumentado un 64,5% desde la llegada del actual Pontífice. Eso provocó que incluso Aerolíneas Argentinas incrementara a cinco los vuelos semanales a Roma, teniendo en la mira a un vuelo diario como meta en el 2014.
Desde marzo hubo un aumento del 64,5% de los turistas argentinos en Italia respecto al mismo período del año pasado, según los datos del “Observatorio sobre el turismo” de la Región de Lazio.

Convulsionados
Las situaciones políticas de Egipto y Grecia fueron las causantes de la merma de visitantes en estos dos importantes destinos mundiales.
Tan notorio fue en el país del norte de África que los principales turoperadores de Alemania, Reino Unido y los países escandinavos cancelaron todos los viajes a ese país por lo menos durante un mes entre agosto y septiembre. Grupo Costa fue más allá y canceló las escalas de sus cruceros en este país durante la temporada 2013 y 2014.
Hasta la gran potencia Estados Unidos tuvo un gran freno al producirse en septiembre el Shutdown del gobierno Federal que cerró al público íconos como la Estatua de la Libertad, el Parque Yellowstone, y hasta el complejo de 19 museos del Smithsonian de Washington.