Si él lo dice...
A raíz de los preparativos para la 38° edición del Congreso Brasileño de Agencias de Viajes – ABAV 2010 y Feria de las Américas, el presidente de la ABAV, Carlos Alberto Amorim Ferreira, habla sobre lo que espera del evento, considerado el mayor del sector turístico en el continente americano.
Para esta edición, que se realizará del 20 al 22 de octubre en el Riocentro de Río de Janeiro, el agente puede esperar un evento todavía más profesional, con el fortalecimiento de la parte científica y el foco puesto en los negocios.
A través de una entrevista realizada al dirigente, Ferreira revela el interés del sector por ampliar las ventas para la nueva clase media brasileña y da una pista para los expositores: enfocarse en las necesidades del agente ya que “quien ofrezca productos y servicios que amplíen la rentabilidad del agente de viajes, tendrá buenos resultados en la ABAV 2010.”
¿Desde la última edición de la ABAV hasta el momento actual, como percibe la evolución del mercado de viajes y la actuación del agente?
El sector está avanzando vertiginosamente. El escenario es de crecimiento económico, de inversiones en turismo, precios competitivos y opciones de financiamiento facilitadas. Brasileños que antes no viajaban pasaron a integrar la nueva clase media, formando un nuevo nicho de mercado. El agente de viajes ha evolucionado junto con el sector y ha asumido su nueva función de consultor de viajes. Es indudable su interés en cursos de capacitación profesional y en adoptar tecnologías actualizadas. Además de eso, ha buscado nuevos acuerdos con los proveedores para ofrecer más beneficios al cliente.
¿Esa evolución motivó modificaciones en el Congreso de este año?
Si. Estamos invirtiendo fuertemente en la parte científica, ampliando el horario de los cursos y su cantidad y trayendo a todas las entidades del sector para el Congreso. Nuestra idea es volver los seminarios todavía más técnicos y presentar soluciones aplicables a los negocios, palpables a la realidad del agente.
En su opinión, ¿qué tema no podrá dejar de estar en el programa del Congreso de la ABAV?
El Congreso tendrá una orientación volcada al business . Ese será el foco central. Las agencias están interesadas en hacer negocios, en aumentar su rentabilidad y nuestras conferencias van a reflejarlo. Dentro de esa orientación, discutir cómo alcanzar a la nueva clase media brasileña me parece un tema clave. El acceso al crédito y la estabilidad económica cambiaron la pirámide social del país, haciendo que cerca de 26,9 millones de brasileños ingresasen al meollo de la pirámide. Hoy la clase media representa al 52% de la población y detenta el 46% de la renta nacional, contra el 44% de las clases A y B. Si el agente no sabe vender para ese consumidor, que tiene necesidades y hábitos completamente diferentes, seremos dejados de lado, como ya está ocurriendo. El Congreso no va a ignorar ese problema.
¿Qué tendencias estarán en evidencia durante la ABAV 2010?
Las operadoras que trabajan en paquetes domésticos y destinos nacionales deberán volverse fuertes para hacer frente a la alta del mercado de viaje internacional, que se presenta muy atractivo para el brasileño, debido a la estabilidad cambiaria. Los cruceros marítimos, las vedettes de las últimas temporadas, deben continuar contribuyendo con el flujo doméstico para la temporada 2011 y 2012, y en la ABAV deberán presentar más opciones de mini cruceros y de cruceros temáticos por la costa brasileña. La expansión del mercado aéreo también estará reflejada en el salón. Muchas compañías están programando el lanzamiento de nuevas rutas, la ampliación de la red y más servicios.
¿El hecho de que Río de Janeiro sea sede de las Olimpíadas y de que Brasil reciba a la Copa de 2014 ya está agitando el mercado? ¿Eso se percibirá en la ABAV 2010?
Ya está siendo percibido. Tenemos la participación de más delegaciones internacionales, 36 ya confirmaron. El año pasado recibimos 29 países. Este año debemos doblar ese número. Eso es el reflejo no sólo de una acción comercial más agresiva en el mercado externo por parte de la ABAV, sino también del aumento del interés de ese mercado por Brasil. También tenemos nuevos países interesados en exponer en la feria, lo que significa interés en alcanzar al consumidor de viajes brasileño.
La feria ya tiene el 90% de sus espacios vendidos. ¿Eso refleja un momento de expansión del mercado turístico?
Estamos en un momento muy favorable, tanto en el exportativo como en el receptivo. Y esa demanda muestra que el empresariado está invirtiendo, está creyendo que la temporada alta de diciembre a marzo traerá buenos resultados.
¿Qué buscará el agente de viajes en la Feria de las Américas – ABAV 2010?
El agente de viajes circulará por los corredores de la feria ansioso por novedades que le traigan retorno financiero. Estarán atentos a productos y servicios turísticos que puedan agregar valor a los viajes de sus clientes y que representen mejoras en la facturación de su empresa. Con la reducción de las comisiones por la emisión de billetes aéreos, el agente precisa ampliar el abanico de opciones que pueda ofrecer a sus clientes, mejorando la calidad de la venta y la rentabilidad. El expositor que esté sintonizado con esa necesidad hará buenos negocios.