Los números no dejan mentir. Durante los primeros cuatro meses del 2015, Uruguay recibió cerca 1,2 millones de turistas, lo que significa que les abrió las puertas a 108.000 visitantes más que en el 2014, según los cálculos del Ministerio de Turismo uruguayo. De ese total, nada menos que 750.000 eran argentinos, posicionando así al país como principal mercado para el país vecino. En resúmen, el turismo actualmente representa el 6 y 6,5 por ciento del Producto Bruto Interno de Uruguay. 
La ministra de Turismo uruguaya, Liliam Kechichian, agrega que Argentina “seguirá siendo por mucho tiempo nuestro principal mercado”, y aseguró que “continuarán poniendo buena parte” de sus esfuerzos en este público objetivo, pero “sin descuidar otros”.
Tras los argentinos, los brasileños son quienes siguen en el ranking de ingreso de turistas, y siempre según la ministra Kechichian, se notó un “crecimiento sustancial” en la llegada de brasileños, al pasar de 170.000 a casi 500.000.
Naturalmente, este poder de convocatoria dejó en esta primera parte del año un aumento en el poder adquisitivo, contando con 943 millones de dólares en ganancia, es decir, un 66% más que en el primer cuatrimestre de 2014.
Incluso, la ministra hizo hincapié en el crecimiento entre noviembre y abril con la llegada a Uruguay de 172 cruceros, mientras que en 2005 llegaron sólo 12 cruceros a Punta del Este, y en el total de Uruguay no se llegaba a 60.

Nada es casual
Este significativo incremento en el poder de convocatoria turística surgió a través de la inversión en las zonas más turísticas y modificaciones en las políticas de Estado en relación al turismo.
Dados los buenos resultados, el país vecino sigue en carrera amoldándose a los movimientos del sector, y en tanto, el “primer desafío” del nuevo gobierno será valerse de la nueva Ley de Turismo, que simboliza un cambio “bastante importante” a diferencia de las medidas tomadas desde 1974, fecha en la que se votó la ley anterior, durante la dictadura cívico-militar y fue una de las pocas en seguir vigente tras su finalización.
Por otra parte se actualizará el Plan Estratégico 2020, que acentuará la descongestión de la gestión turística, reforzará el vínculo con el sector privado y se revalorizará la cultura del trabajo y la capacitación de trabajadores y empresarios.
Además, también dan un paso firme y agigantado en cuanto al mercado aéreo, que pretende a futuro concretar frecuencias con Asia.
A todo esto, Kechichian remarcó que el éxito se basa en el trabajo compartido con los intendentes departamentales y ejemplificó este valor a través del desafío propuesto de lograr una nueva visión de la ciudad vieja de Montevideo, que sufre “la falta de servicios el fin de semana, de negocios cerrados” y de “algunas cosas” que no hacen responder a la demanda.
Y agregó: “Necesitamos imperiosamente una nueva mirada de la Bahía y de la Ciudad Vieja de Montevideo, porque en todas partes del mundo los cascos históricos juegan un rol todavía mucho más importante que el que está jugando en Montevideo”.

Abriendo sus fronteras
Si bien Uruguay viene gozando de un aumento de turistas satisfactorio, el país puso sus metas incluso más alto. No sólo la Ministra aseguró que pretenden alcanzar a los 4 millones de extranjeros anualmente, sino que para el año 2020 el reto será atraer visitantes de Colombia, México y Perú, para lo que se “aumentarán los esfuerzos” del mercado uruguayo. 
Además, también consideró importante darle más lugar a  la llegada del turismo homosexual, bisexual y transexual, por lo que se analiza eliminar algunas trabas al matrimonio igualitario para las parejas extranjeras, como el período mínimo de residencia en el país.
Los atributos que podrán ayudar a llegar a dichos fines son, según Kechichian, las potencialidades del país para organizar congresos, la variedad de productos tradicionales uruguayos y la riqueza del área rural y su cultura. Uno de los “puntos fuertes” que también remarcó fue la llegada de cruceros.
Y en cuanto a los atributos a alcanzar, la creación de una infraestructura que brinde mejor accesibilidad a los discapacitados es uno de los primeros puntos a “trabajar y mejorar”, ya que alrededor de 300 mil personas no pudieron acceder a algún destino turístico por esta situación.

Cultura como eje indispensable
Al argentino lo seduce, en pocas palabras, la facilidad de acceso a este país y la gran variedad de atracciones que ofrece. Siendo Montevideo una ciudad tranquila, se convierte en un lugar práctico para viajar con chicos o en pareja.
Miles de turistas son atraídos por el casco histórico de esta “Ciudad Vieja”, lugar que durante el día es un gran engranaje de actividades financieras y laborales, pero que por las noches ofrece gran variedad de pubs y restaurantes. 
Este casco es una concentración de sus edificios históricos y lugares emblemáticos como el Mercado del Puerto, Catedral Metropolitana, Teatro Solís, Puerta de la Ciudadela, Peatonal Sarandí, Plaza Matriz, Cabildo, Parque Rodó, Museo Torres García, entre otros. 
A su vez, tiene hermosas playas para recorrer incluso en invierno, siendo entonces su Rambla uno de los principales atractivos de la ciudad. Esta avenida comienza en el Puerto, siguiendo por la Ciudad Vieja, Barrio Sur, Palermo, Parque Rodó, Punta Carretas, Pocitos, Buceo, Malvin, Punta Gorda y Carrasco, que se extiende por unos 30 kilómetros. 
Además, cuenta con muchas más atracciones y actividades para pasar unas buenas vacaciones de invierno en familia, visitando cualquier domingo la Feria Tristán Narvaja, una de las más grandes que se llevan a cabo alrededor de toda la ciudad, el estadio Centenario, shoppings y, como siempre, la hospitalidad de los uruguayos.

Por la gastronomía
Punta del Este se incorporó a la Red de Gastronomia de la OMT durante el 1er Foro Mundial de Turismo Gastronómico celebrado en Donostia San Sebastián, País Vasco. 
En esta Red los Miembros Afiliados podrán interactuar, compartir y acceder a información relevante para la actividad gastronómica, difundiendo y aplicando el conocimiento adquirido por cada uno. 
En este ámbito, como primeras actividades, se desarrollará un Prototipo OMT sobre Turismo Enológico permitiendo a las bodegas socias de Destino Punta del Este acceder a experiencias de renombradas marcas españolas. También servirá esta Red de Turismo Gastronómico para interactuar con otros Prototipos OMT como ‘Punta del Este 365’ sobre la desestacionalidad.
Desde el principio se plantearon dos iniciativas como ‘Beauty & Cooking’ como reconocimiento explícito de los platos más bellos del mundo y ‘Gourmet Products and Tourism’ con el fin de destacar el nexo de los productos delicatessen con el territorio, su rol de íconos  regionales, y promover su papel en la innovación del turismo, sirviendo toda esta estructura para promover el talento joven que está surgiendo en todos nuestros países.