Hacia fin de año, Mensajero hacía un recuento del año económico para el turismo argentino, en donde se podían leer las declaraciones en tono alentador de varios funcionarios. A nivel nacional, Oscar Ghezzi, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA), remarcaba que el turismo representaba el 7,7 por ciento del PBI argentino. Sin embargo, Argentina no es el único país de la región que celebra el dulce fruto que está generando el árbol turístico para las arcas económicas de su país. Brasil, gracias a un fuerte trabajo de difusión, comunicación, urbanización y combate de la ilegalidad, sumado a los grandes eventos de los que será anfitrión , como el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos 2016, ha informado que la actividad constituirá el 3,3 por ciento de su Producto Bruto Interno en 2011.
Con una proyección de 77.900 millones de dólares, el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel & Tourism Council), confían en que gracias al impulso que ha recibido la industria se generarán 2,8 millones de empleos en el transcurso de este año, contribuyendo a que otras actividades con influencias directas o indirectas conlleven a que la participación del sector alcance los 214.400 millones de dólares, lo que equivale al 9,1 por ciento del PBI, y a colocar al país en la quinta posición del ranking mundial en cuanto a los asuntos son Contribución Total del Turismo para los Empleos e inversiones en Viajes y Turismo.

Un país carismático
Durante la ITB que se celebró en la capital alemana, Berlín, Mário Moyses, presidente del Embratur, explicó que más allá de los grandes eventos deportivos que se darán cita en su país, “la estabilidad económica y la nueva realidad social de Brasil dan un escenario favorable para proyectar la evolución del turismo en la próxima década”.
De hecho, una encuesta elaborada por la BBC y otra por el Instituto Brasileño de Turismo dejan en evidencia que esa “nueva realidad social” es vista de manera positiva por el resto del mundo. El estudio hecho por la entidad estatal establece que el carisma del pueblo brasileño es el principal atractivo turístico del país (aunque también citaban el trabajo realizado por el ex presidente de ese país, Luiz Inácio Lula Da Silva). Y por su parte, la investigación realizada por la cadena británica, con personas de 27 países en los cinco continentes, señaló que el 49 por ciento de los más de 28.000 encuestados consideran que Brasil tiene una influencia positiva en el mundo.

Chile crece en Reuniones
El turismo de reuniones es un segmento dentro de la industria turística que cada vez cobra más importancia por todas las posibilidades económicas que implican para el destino, más allá del propio evento. En 2010 Chile fue sede de cien grandes reuniones internacionales, que contaron con la participación de 48 mil delegados. De esta manera la actividad creció un 26 por ciento con respecto a las últimas mediciones y, según su subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, esto se debe a que el país es percibido como  “sólido, sano, seguro, y con una buena infraestructura hotelera, gastronómica y de telecomunicaciones”.