Bajo el proyecto turístico “Ruta Macondo Realismo Mágico”, Colombia busca atraer viajeros internacionales y seguir posicionando el país en el mundo.
Para ello, el ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia anunció obras e inversiones en Aracataca, ciudad natal del escritor Gabriel García Márquez.  Las mismas, demandarían una inversión de US$ 2,7 millones generando empleo y prosperidad en la región.
Según el ministro de turismo colombiano, Sergio Diaz-Granado, es muy importante “conocer los sitios que inspiraron la obra literaria del Nobel Colombiano” para “contribuir a la economía regional”.
A su vez, y en virtud de que estas gestiones contribuirán a la economía regional, entre las obras anunciadas aparece la restauración de la Iglesia de San José de Aracataca, donde fue bautizado García Márquez. También prevén la refacción de la Casa del Telegrafista y la adecuación de un salón múltiple en la Casa Museo, en el cual se llevarán a cabo actividades vinculadas a la vida y obra del escritor.
A su vez, se construirá el Hotel temático Macondo Realismo Mágico, establecimiento que de acuerdo a lo detallado consistirá en “cabañas estilo farm de la época de las bananeras”, las cuales se denominarán con nombres alusivos a Cien Años de Soledad y otras obras de Gabriel García Márquez.