República Checa a través de sus platos
Los amantes del buen comer y beber estarán muy a gusto en la República Checa. Los turistas podrán orientarse rápidamente en la cocina tradicional gracias al proyecto Czech Specials o Saboree la República Checa en el que la agencia CzechTourism colabora con la Asociación de Hoteles y Restaurantes y la Asociación de Cocineros y Pasteleros.
La propuesta funciona muy fácilmente: basta con visitar el sitio web www.czechspecials.com, en el que se encuentra una guía de restaurantes que podrán utilizar el prestigioso logo Czech Specials. Dicho certificado garantiza que hay en la carta del restaurante por lo menos una especialidad nacional como, por ejemplo, "svícková" (carne con salsa cremosa y grandes ñoquis de harina cortados en rodajas llamados “knedlíky”), o “vepro knedlo zelo” (asado de cerdo con col agridulce rehogada y knedlíky) y por lo menos una comida regional. En Praga se puede probar el paté de carne con hígado y arándanos rojos, en la zona montañosa de Krkonoše existe como único plato “krkonošské kyselo” (sopa de levadura pan, hongos y papas), y en Moravia del Sur se podrá pedir “moravský vrabec” (cubos de carne de cerdo bien asados).
Basta con elegir lo que el pasajero quiere probar y programar su viaje. Además, los restaurantes se encuentran en lugares atractivos desde el punto de vista turístico, de manera que se podrá compaginar siempre una buena comida con la visita de un lugar interesante.
En el sitio también hay recetas originales para recordar a la República Checa en su propia cocina.
Festivales gastronómicos
Los amantes del buen comer deberían apuntar en su agenda el último fin de semana de mayo y pasarlo en Praga. Así podrán saborear no sólo la excelente cocina checa, sino también la oferta gastronómica de otros países en el Prague Food Festival. Se trata de una fiesta gastronómica de tres días de duración (del 28 al 30 de mayo) y los organizadores se esfuerzan por escoger siempre un lugar único para su celebración. Este año el festival se realizará en los jardines sur del Castillo de Praga. Los visitantes degustarán platos ofrecidos por restaurantes de primera categoría, pudiendo disfrutar al mismo tiempo de una maravillosa vista de la ciudad.
Se ofrecerán no sólo manjares de la cocina checa, sino también francesa, japonesa, mediterránea, kosher y asiática. Los organizadores piensan igualmente en los niños para quienes habrá un menú especial.
Por otra parte, durante la Fiesta del Espárrago (21 y 22 de mayo) que se celebrará en Ivancice, se degustarán platos variados de espárragos y vinos de