De Potsdamer Platz a Warschauer Straße Siete kilómetros desde Potsdamer Platz hasta la East-Side-Gallery, un paseo idílico en Kreuzberg por donde el muro proyectaba su sombra.

Pese a que aún nos recuerdan a los tiempos de la separación cosas como los restos del Muro, un par de carteles de la Milla Histórica del Muro de Berlín y una torre de vigilancia (eso sí, escondida tras construcciones modernas) de las tropas fronterizas de la RDA, estando en Potsdamer Platz resulta difícil imaginarse una ciudad dividida en dos. Esta sensación quizá sí sea más palpable en las calles Niederkirchnerstraße y Zimmerstraße, donde aún se conservan unos 200 metros del Muro original en la zona de la Topografía del Terror. Este recorrido de siete kilómetros pasa por el antiguo puesto fronterizo Checkpoint Charlie (Friedrichstraße) y por el museo privado Mauermuseum hasta llegar al memorial de Peter Fechter. El 17 de agosto de 1962, este joven albañil de 18 años intentó huir a Berlín occidental con un compañero. Mientras que este último consiguió escapar, Peter Fechter fue abatido a tiros en la franja fronteriza. Una estela del artista Karl Biedermann recuerda hoy la trágica muerte de Fechter. Pasando frente a la sede de la editorial Axel Springer se llega al antiguo puesto fronterizo de Heinrich-Heine-

Straße
Aquí se gestionaba el tráfico postal y de mercancías entre Berlín Este y Berlín Oeste. Continuando por las calles Sebastianstraße y Waldemarstraße se llega al Engelbecken y al antiguo Luisenstädtischer Kanal. En esa zona está la huerta ilegal de Osman Kalin, en un terreno triangular de Berlín Este, pero que quedó en Berlín Oeste al no poder ser rodeado con el Muro por problemas económicos: una anécdota del Berlín occidental que refleja lo absurdo de aquella vida a la sombra del Muro. Atravesando el puente Schillingbrücke se llega a las calles Holzmarktstraße y Mühlenstraße, donde se encuentra el tramo más largo que se conserva del Muro en el centro de la ciudad. En 1990, artistas de todo el mundo pintaron los 1,3 kilómetros que recorren este tramo con sus impactantes obras.

De Warschauer Straße a Schöneweide
Un recorrido de 13 kilómetros perfecto para hacer en bicicleta, desde la East-Side-Gallery hasta Schöneweide pasando por Sonnenallee. Este tramo de 13 kilómetros se presta sobre todo a recorrerlo en bicicleta. La ruta comienza en la estación de Warschauer Straße, de ahí en dirección sur y sobre el puente Oberbaumbrücke, desde donde se obtiene una vista inmejorable del "East-Side-Gallery", el tramo más largo del Muro que se conserva dentro de la ciudad. La obra "Molecule Men" de Jonathan Borofsky, en Osthafen, no deja indiferente a nadie. Si se separa del recorrido del tren elevado y sigue la Schlesische Straße, pronto llegará a la antigua torre de vigilancia en Schlesischer Busch. Hoy se utiliza como sala de exposiciones, mientras que la antigua zona de patrulla que la rodea es actualmente un parque. Entre Treptow y Neukölln, la antigua frontera discurre por una zona residencial densamente poblada, en la que el trazado está marcado en el suelo mediante dos filas de adoquines. El cartel de la Milla Histórica del Muro de Berlín en la calle Harzer esquina con Bouchéstraße le dará una idea del contexto histórico.

La huída
En el número 40 de la calle Elsenstraße verá otro cartel con el que se recuerda la espectacular huida que tuvo lugar aquí a través de un túnel. Por la calle Kiefholzstraße y la vía verde de Heiderkampgraben, construida sobre el antiguo trazado del Muro, nos acercamos al antiguo puesto fronterizo de Sonnenallee, conocido gracias a un libro de Thomas Brussig y a una película basada en él. Siguiendo por Heidekampgraben se alcanza el Britzer Zweigkanal. Sobre un puente que se reconstruyó justo después de la reunificación alemana, se llega al memorial de Chris Gueffroy. La estela del artista Karl Biedermann recuerda al joven que, en febrero de 1989, tras oír que ya no se disparaba a nadie en el Muro, se convirtió en la última víctima por disparo al intentar cruzar.

El Memorial
Desde este memorial, el camino del Muro sigue los canales de Britzer Zweigkanal y Teltowkanal. El tramo junto a este último era el mayor en el distrito de Treptow, donde en total había 13 kilómetros de Muro. Al llegar al puerto Hafen Rudow-West dejamos atrás la frontera y el camino del Muro, para recorrer Stubenrauchstraße y Segelfliegerdamm hasta la estación de S-Bahn de S