La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) reclamará a AENA los daños y perjuicios ocasionados por el cierre del espacio aéreo durante el Puente de la Constitución. Según la asociación, entre cuyos miembros se encuentran Air France, British Airways y Alitalia, las pérdidas derivadas del conflicto con los controladores en los últimos meses ascienden a entre 30 y 45 millones de euros.
ALA presentará su demanda a lo largo de esta semana, y lo hará en primer instancia a AENA, en representación de los asociados que le otorguen sus poderes para este fin. La asociación aclara que sus relaciones contractuales son con AENA "y no con sus empleados", por lo que debe ser el ente encargado de la gestión aeroportuaria el que se responsabilice, "al margen de las actuaciones que pueda plantear ésta ante sus propios trabajadores".
La asociación explica que el cálculo incluye los gastos correspondientes a los últimos meses "en los que el conflicto ha estado latente, ocasionando retrasos y cancelaciones en los aeropuertos españoles". Asimismo, recuerda que la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) ha evaluado los costes en 100 millones de euros.