Hoteles y restaurantes españoles deberán hablar chino
La nueva norma, que afecta a todos los establecimientos hosteleros de más de dos años, se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado, incorpora por primera vez requisitos basados en la calidad de los servicios para atraer a mayor número de turistas procedentes de China, uno de los mercados emisores más importantes del mundo.
Según el Decreto Ley, que entrará en vigor el 1 de enero, todos los hoteles y restaurantes situados en localidades españolas mayores de 5.000 habitantes, además de otros destinos que tengan la consideración de municipios turísticos, deberán disponer de al menos un empleado con conocimientos de idioma chino de nivel intermedio.
Para facilitar la entrada en vigor de la norma, que tendrá un periodo transitorio de adaptación de dos meses desde este 28 de diciembre, los propietarios de hoteles y restaurantes pueden inscribir a sus empleados en los cursos gratuitos de chino que imparte el Ministerio Industria, Turismo y Comercio, y que pueden consultase en la web del Ministerio.
Según un reciente informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT), China podría convertirse pronto en el primer país emisor de turistas del mundo. De hecho, el gigante asiático se ha convertido ya con más de 30 millones de turistas anuales en el primer emisor de Asia, por delante de Japón.
Desde que China abrió sus puertas al turismo en el año 2001, el sector ha experimentado un crecimiento desmesurado, y los turistas chinos pueden ya visitar más de 130 países del mundo, en vez de los 18 destinos que tenían autorizados en aquel momento. Entre ellos, España ocupa uno de los primeros lugares como destino.