España invierte en Brasil
La economía brasileña está viviendo un momento positivo debido a diversos factores, como la estabilidad político-económica y el aumento de la credibilidad financiera en el mercado internacional. Además, el país se está preparando para el Mundial de Fútbol en 2014 y las Olimpíadas en 2016.
Embratur espera que el número de turistas extranjeros que visita Brasil aumente hasta un 60%, esto es, de cinco a ocho millones de personas hasta 2014, y aunque faltan cuatro años para el mundial de fútbol, la búsqueda de destinos brasileños ya ha aumentado.
La industria turística se ha convertido en una oportunidad de desarrollo, lo que explica un mayor interés de los grupos hoteleros y compañías aéreas por incesar o ampliar su participación en el mercado brasileño. Entre los principales inversores están: Estados Unidos, con US$ 364 millones; los Países Bajos, con 233 millones de dólares; Francia, con 164 millones y España, que ocupa el cuarto lugar con 157 millones.
Ser anfitrión del Mundial de Futbol ha situado a Brasil en un punto de mira destacado y ha acelerado importantes inversiones que estaban siendo planificadas por el gobierno federal, como recursos destinados a la movilidad urbana, aeropuertos, puertos marítimos, calificación de mano de obra y promoción. Todas estas infraestructuras, que suman más de 20 billones de reales (8.903 millones de euros), serán un importante legado para las próximas décadas.
Acuerdos con compañías aéreas
Embratur y el Ministerio de Turismo de Brasil (MTur) han estrechado lazos con compañías aéreas para ampliar la frecuencia de vuelos a Brasil.
Iberia lanzará en el primer trimestre de 2011 el vuelo Madrid-Recife-Fortaleza y Barcelona-São Paulo. Brasília (Distrito Federal) tendrá vuelos de American Airlines, que saldrán desde Dallas, Nueva York y Miami a seis destinos brasileños (llegando a 77 frecuencias semanales en verano). TAP mantiene 11 vuelos diarios. En relación a Medio Oriente, Turkish Airlines aumentará la operación en Brasil y Qatar, Emirates y El-al amplían negocios y acercan el país a Europa del este.
Otros grupos de inversores también que han mostrado interés son, Trip Líneas Aéreas que tiene como socio el grupo norte-americano SkyWest (flota de 442 aviones), su operación se basa en acuerdos para la distribución de pasajeros en EE.UU. El grupo tiene alianzas con Delta Air Lines y United.
El fondo americano Carlyle (private equity) compró el 63,6% de CVC Brasil, la mayor operadora de turismo del país. La transacción engloba la operadora de viajes y cruceros marítimos y fuentes estiman que el fondo pagó 700 millones de reales, de los que el 36,4% permanecen en Brasil. La meta de Carlyle es multiplicar el tamaño de la empresa hasta 2015 y dar soporte a la expansión de CVC, que crece 20% al año y transportó 2 millones de pasajeros en 2009.
Grupos hoteleros
Atentos a las oportunidades que surgen en Brasil para la próxima década, algunos grupos hoteleros también se han interesado en el país para realizar inversiones inmobiliarias. Empresas como Marriott, Accor, Starwood, Hyatt, Intercontinental y Dom Pedro están trayendo a Brasil más resorts y campos de golf con inversiones millonarias.
Dom Pedro, en Ceará, es uno de los ejemplos más recientes. Primer hotel del complejo Aquiraz, el resort será inaugurado en diciembre de 2010, con una inversión de más de 15 millones de reales, el emprendimiento colocará el estado de Ceará en los circuitos nacionales e internacionales de golf. Además de fortalecer el turismo cearense, Aquiraz estima generar 4.500 empleos directos.
El mercado turístico brasileño
El presidente de Embratur, Mário Moysés, ha afirmado recientemente que ‘con la economía en crecimiento, el mercado interno motivado y disfrutando de una estabilidad política proporcionada por la democracia consolidada, Brasil atrae nuevas inversiones extranjeras y se prepara para entrar en una década de oro, respaldada también por los grandes eventos deportivos. Por su parte, Embratur continuará su trabajo de promoción de los destinos turísticos, con todo el empeño de sus equipos técnicos, cumpliendo la misión de traer cada vez más turistas al país y aumentar la entrada de divisas’.
Mientras que el mercado internacional se concentra en Brasil, dentro del país nunca se ha viajado tanto. Según el análisis de 2009 del Ministerio de Turismo de Brasil (MTur), el 58,8% de los brasileños que viven en las once regiones metropolitanas viajaron al menos una vez en los últimos dos años. En 2007, el porcentaje era de 32%. Se estima que, en dos años, la población brasileña de menos recursos económicos, responderá por más de la mitad de los viajantes.
El mercado interno de viajeros brasileños está en pleno auge y también el número de turistas brasileños que han viajado al exterior, lo que garantiza oxígeno suficiente para aumentar la conectividad entre Brasil y el mundo. Si hasta el inicio de 2010, el número de vuelos internacionales para Brasil era de 897, hoy se estima que sea alrededor de 1000.
Durante la Feria Mundial de Turismo de Londres (WTM) se presentaron los resultados de la encuesta ‘Placar de la Hotelería 2015’, que entre otros datos evaluó la posible tasa de ocupación en los hoteles de las 12 ciudades-sede del Mundial de Brasil 2014.
El estudio concluyó que los hoteles brasileños correrán poco riesgo de tener habitaciones vacías durante y después del Mundial de 2014.