Conscientes y alertados por la merma en el arribo de turistas argentinos -su mercado más importante-, los uruguayos siguen al turismo receptivo y con la previsibilidad como aliada, el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay realizó el lanzamiento de la temporada turística 2014-2015 en Montevideo.
Funcionarios y empresarios locales, sumados a los medios de comunicación internacionales -de Brasil y Argentina-, pudieron observar las cuatro campañas de comunicación que se difundirán en América del Sur.
Las mismas tienen como misión tentar al turista regional -principalmente el argentino que registró 1.600.000 llegadas en 2013- para que elija tierras charrúas durante sus vacaciones. Cabe destacar, que en el último receso vacacional, el descenso de visitantes de nuestro país en Uruguay fue de 120.000, representando U$S 100 millones menos. No obstante, aunque no pueden suplir esta merma, el turista brasileño y los uruguayos residentes en el exterior crecieron exponencialmente.
Durante la presentación la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, repasó lo actuado por la cartera durante 2014, se refirió a lo que ha significado su gestión durante el presente período de Gobierno, que finaliza en marzo del año próximo, y adelantó los beneficios y descuentos que obtendrán los visitantes.
La funcionaria estuvo acompañada, entre otros, por el Viceministro de Turismo, Antonio Carámbula; el Director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff;  la Directora general Hyara Rodríguez; y el coordinador general del Programa de Apoyo al Sector Turístico, Álvaro López.

Lágrimas, orgullo y gestión
Bajo la premisa que la temporada venidera no presentará variantes significativas, Kechichian admitió que prevé “un descenso de turistas argentinos producto de las restricciones impuestas por ese país. Esto es independiente de la fidelidad que esos turistas muestran hacia Uruguay como destino” y agregó: “A pesar de las dificultades económicas que enfrenta Argentina, unos 200.000 argentinos tienen en Uruguay su segunda residencia y ello supone un anclaje fuerte”.
Además, comentó que “la marca Uruguay Natural es cada vez más reconocida”, y detalló que el país vecino lleva recibidos en el año 2,2 millones de turistas, que serán cerca de los 2,8 millones” al finalizar el año, lo que supone ingresos por 2.000 millones de dólares.
Por otra parte, Kechichian destacó que durante este período de Gobierno el turismo se consolidó como una actividad económica relevante. “Se descentralizaron inversiones y productos en los 19 departamentos uruguayos, diversificando la oferta más allá de sol y playa, con circuitos históricos, culturales, turismo náutico, fluvial y LGBT”.
A modo de despedida, la Ministra adelantó que “el 1 de marzo dejaremos un ministerio parado sobre sus propios pies, con un plan estratégico proyectado hacia 2020 y una nueva Ley de Turismo votada por unanimidad y apoyada por todo el sector privado”.
A su vez, confirmó que “el turismo se ha transformado en una importante herramienta generadora de empleo, lo que representó el 6 % del total de la economía, con 96.000 puestos laborales”. Para terminar, Kechichian remarcó: “Cuando asumimos en 2010, el objetivo que nos planteamos era lograr acoger 2,6 millones de turistas y que el ingreso fuera de 1.800 millones de dólares de ingresos y los suplimos con creces”.

Cara conocida
En la vecina orilla se presentó la campaña promocional con la que intentará captar turistas nacionales. Para ello, y para sorpresa de muchos, en el spot publicitario que se emitirá en nuestro país, el capitán de la Selección de Argentina y figura en el último Mundial de Brasil, Javier Mascherano, es la cara visible y quien recomienda a Uruguay como destino turístico para las vacaciones.
“A Argentina no la cambio por nada. Tengo mi familia, amigos y todavía tiene a Uruguay al lado”, dice el ídolo argentino en la propaganda.
El Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay dijo que su elección se basó en que “se busca un golpe de efecto en los turistas del vecino país a través de una persona de su co