Hay empresarios del rubro comercial, gastronómico y hotelero, a quienes les preocupan las complicaciones que pueda generar en la actividad el "corralito cambiario" dispuesto por el gobierno argentino. La inquietud, para constructores e inmobiliarias de Punta del Este, pasa en cambio por el impacto que pueda tener en la zona un eventual acuerdo de intercambio de información financiera y tributaria con Argentina.
Las trabas generadas por la falta de dólares en el vecino país tendrían un impacto muy distinto entre los sectores gastronómicos y hoteleros que en el mercado inmobiliario donde se manejan cifras más grandes.
Por eso, una cosa es lo que se dice con nombre y apellido y otra lo que advierten los mismos empresarios, quienes reconocen una complicada situación a pocas semanas del inicio de la nueva temporada estival.
A la hora de segmentar el mercado turístico de Punta del Este, los empresarios de la zona recordaron que los propietarios argentinos de mayor poder adquisitivo no tendrán ningún problema, porque se abastecen de dólares desde sus cuentas bancarias ubicadas tanto en el Uruguay como en otras plazas financieras internacionales.
En cambio, el corralito cambiario instrumentado por el gobierno de Cristina Fernández puede impactar de forma negativa entre los propietarios e inquilinos argentinos de apartamentos y casas de entre uno y dos dormitorios, cuyos pagos de gastos comunes y de alquileres se concretan con sus ingresos en pesos en su país.
Estos temas dominan las reuniones de los comerciantes y hasta las charlas familiares en que, por lo bajo, se reconoce el nerviosismo que existe en el balneario. "Hay mucho, demasiado ruido antes del verano. Desde la crisis de diciembre de 2001 que tumbó al presidente Fernando de la Rúa, no hubo una temporada que se presente tan complicada como ésta", razonó ayer un empresario de la zona durante una ronda de café con otros comerciantes en una de las confiterías de la avenida Gorlero.
Otros, en cambio, apelan a las usuales teorías conspirativas que se anuncian antes de cada verano elaboradas por el gobierno argentino de turno para tratar de impedir el éxodo de turistas del vecino país hacia las playas uruguayas, brasileñas y las excursiones de compra a Miami.
Ocupación. De todas formas, los principales referentes de la actividad turística del balneario aseguran que la temporada, más allá de los problemas argentinos y las amenazas francesas, será igual o mejor que la anterior. Fe, como se dice, sobra entre los operadores, que revelaron altos niveles de ocupación en el sector hotelero y una normal actividad en el mercado de alquileres de apartamentos y viviendas.
"En principio, más allá de todo esto, el movimiento de pre-temporada es bueno, similar al del año pasado. Lo mismo pasa con el nivel de consultas y reservas para el verano. Si la temporada empezara hoy y no pasara nada, tendríamos muy altos niveles de ocupación. Para fin de año buena parte de la hotelería está tomada. Además, hay consultas y un movimiento interesante para la primera quincena de enero", destacó Fernando Massa, titular del Centro de Hoteles de Punta.
Massa reconoció que los tres frentes que tiene el balneario generan un panorama complicado caracterizado por la incertidumbre. "Hay cosas que andan en el entorno que preocupan pero no tanto como para generar alarma. Siempre pasan estas cosas antes de cada temporada". Con respecto a Argentina, "no creo que haya algo peor de lo que sucedió con el bloqueo de los puentes, un problema que lo fuimos llevando. Esto de dólar es una traba más. Es mejor que no estuviera pero existe", indicó.
Massa consideró que la falta de dólares en el mercado argentino complica más al sector inmobiliario que a la hotelería y la gastronomía, puesto que en la mayoría de ellos se aceptan monedas de otros países y la tarjeta de crédito es el medio de pago más usado. "Obviamente que este enchastre que nos metió Francia no nos ayuda en nada", reconoció.
En el mismo sentido se expresó el titular de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este, Omar Milar, para quien estos anuncios generaron más "ruido" que otra cosa. "Estamos en un muy buen nivel de actividad. Los alquileres concretados a la fecha son superiores a los registrados en el mismo período" del año anterior. "No se le da demasiada importancia a este tema del dólar. Los alquileres aumentaron en cantidad entre un 5% y un 10%. Además, con lo de Sarkozy todo esto del dólar en Argentina pasó a un segundo plano", ex