Su objetivo es reforzar el posicionamiento del turismo como medio primordial de creación de empleo y recuperación económica en el programa de actividades del G20 .
El T20 ayudará a transmitir a los principales líderes internacionales un mensaje más claro y preciso sobre la importancia del turismo como uno de los principales motores de la recuperación de la economía mundial. La idea del T20 partió de una iniciativa de varios estados miembros de la OMT, liderados por Sudáfrica, y enseguida fue apoyada por el secretario general de esta organización, Taleb Rifai.
Instrumento
En su opinión, el G20 se ha convertido en el mecanismo mundial de la toma de decisiones y sus paquetes de estímulo de la economía aún no tienen en cuenta el papel que pueda jugar el turismo en la recuperación de la crisis.
La industria turística es una de las mayores fuentes de empleo en el mundo, al generar 77 millones de puestos de trabajo directos, el 2,7% del empleo total, y alrededor de 220 millones, incluidos los indirectos, el 7,6% del total, y contribuye con el 9% al PIB mundial.
Los ministros de Turismo del G20 (T20) celebrarán su primer encuentro entre el 22 y el 24 de febrero de 2010 en Sudáfrica, donde prepararán propuestas que harán llegar a la próxima cumbre del G20 en Canadá. En opinión de la delegación sudafricana, el turismo debe encontrar un sitio en los planes de estímulo de los gobiernos también porque puede ser un elemento clave en la transformación del mundo a una economía verde.