Pronóstico de malestar en el aire
Qué dolor de cabeza deben estar pasando en estos días de incertidumbre los empresarios que conforman el sector turístico español, y el mismísimo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Es que los sindicatos CC OO, UGT y USO presentaron en la Dirección General de Trabajo el preaviso de huelga durante 22 jornadas contra la privatización de los aeropuertos.
Un paro tan largo es difícil de sobrellevar pero más aún en fechas estratégicas para el turismo español como lo son el 20 y 21 de abril, Miércoles y Jueves Santo, respectivamente, el 24 y 25 durante el Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua. El calendario de huelga incluye, además, el 30 de abril, el 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo (en plena campaña electoral de municipales y autonómicas), el 13, 23 y 30 de junio, el 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio y el 1, 15 y 31 de agosto. Durante todos estos días, 9.600 empleados que conforman AENA serán convocados al cese de actividades.
En el Blanco
Ante la posibilidad de que se produzca un gran impacto en la economía y un descontento general en la sociedad, el ministro de Fomento, José Blanco, ha dado señales desesperadas para demostrar su “máxima disposición” para alcanzar un pacto que evite la materialización de una situación límite.
César Revuelta, de Confederaciones Obreras, sección sindical de AENA, no da mucha esperanza de que se alcance un acuerdo: “siguen diciendo que se dan garantías a los trabajadores pero no han puesto nada encima de la mesa”.
El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego Nadal, criticó a Blanco por pedir tranquilidad ante la posibilidad de 22 días de huelga. “De tranquilos nada, porque mientras permanezca la convocatoria de huelga, las cancelaciones van a ser considerables”, y sentenció la situación afirmando que “los turoperadores no se exponen a aguantar otras situación como la del año pasado con el parón de los controladores”.
Ante la inminente situación la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) suman argumentos para encender definitivamente la luz de alerta en el sector en España.
Desde la entidad que agrupa a las agencias catalanas aseguran que ya se notan mermas en las reservas a causa de los anuncios de AENA confirmando que el daño en el se