Promesas de corto alcance
“Falsas promesas, me rompiste el corazón”, dice una canción de un conocido grupo de música argentino; aunque en este caso, los que terminaron con los sentimientos e ilusiones hechas añicos fueron algunos españoles.
En los últimos días, y con las decisiones políticas que dictaminó el Gobierno de España, liderado por el flamante presidente Mariano Rajoy, el sector del Turismo levantó la voz porque estas acciones poco condicen con aquellas prometidas en campaña en pos de reactivar el turismo.
El enojo se acrecentó cuando el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró que se descartan los incentivos fiscales y la reducción del IVA para las empresas relacionadas con el sector turístico debido a la delicada situación por la que atraviesa el país.
Si bien Soria había reconocido que la aplicación de estos incentivos “sería bueno para el sector”, alegó que en 2012 hay que ajustar la desviación del déficit de un 8% a un 4,4%, lo que supone unos 36.000 millones de euros, por lo que “el Gobierno no tiene margen para aplicarlos”.
No obstante, cabe destacar, que el sector ha demandado en reiteradas ocasiones un IVA reducido, así como una menor presión fiscal, y durante la campaña electoral, el Partido Popular de Rajoy había apoyado este tipo de demandas con distintas iniciativas parlamentarias durante la anterior legislatura.
Una cuenta pendiente
Con la premisa de querer seguir siendo una nación competitiva y consolidar la cifra de turistas alcanzada el pasado año, cuando la cantidad de visitantes extranjeros en España rozó los 57 millones, según los referentes de la industria, las medidas fiscales como la rebaja del IVA son “imprescindibles”.
Ante el anuncio, la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (Ceavyt) lamentó que una de las reiteradas peticiones del sector no haya prosperado por el momento, aunque aseguraron que entienden el esfuerzo que se les pide hasta que España se recupere de su déficit público estructural. “Sabemos que ahora nos toca hacer un esfuerzo a todos, pero en cuanto se salga de esta situación volveremos a reclamar la modificación de esta tasa”, señaló el presidente de la entidad, Rafael Gallego, al medio español Hosteltur.
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Joan Molas, manifestó públicamente que aunque en estos momentos exista un déficit fiscal importante en España no hay que olvidarse que el sector turístico es uno de los más importantes del país.
No todas son pálidas
En cuanto a las reformas necesarias para el sector, prometidas y que aún no han sido abortadas, se encuentran la simplificación y unificación de la legislación aplicada al turismo en las distintas autonomías al considerar que la diversificación existente afecta a la imagen de España.
“Hay que evitar distorsiones en la normativa. Soy partidario de homogeneizar los marcos, porque creo que cuantas menos leyes, pero más claras, mucho mejor”, recalcó Soria durante su discurso. A su vez, el Ministro apostó por la fidelización de los turistas procedentes del desvío de Oriente Próximo y Norte de África a través de una mejora de la oferta y destacó que “la variedad turística de España abarca un abanico de otras posibilidades aunque hay que seguir impulsando el turismo de sol y playa”.
En tanto que, desde, Ceavyt apoyaron la decisión de unificar las distintas legislaciones autonómicas en materia turística en una sola, aunque siguen alertas ante posibles anuncios.
Asimismo, otro punto que fue bien visto por los responsables privados del turismo español fue que Soria se mostró partidario de ayudar a las compañías aéreas que apuesten por España y por la posible privatización de la cadena pública hotelera de Paradores.
Para tener en cuenta
Durante el 2011, el turismo español logró el cuarto mejor año de su historia, apuntando a la recuperación del sector. España recibió el año pasado 56,91 millones de turistas extranjeros, disparando un 8,1% los registros del año anterior.
El aumento del turismo extranjero tiene un reflejo directo en un aumento del gasto turístico. Aunque aún no hay datos disponibles correspondientes del conjunto del ejercicio, 2011 significaría un récord histórico en el gasto realizado por foráneos. Hasta noviembre, el consumo turístico total rozaba los 53.000 millones de euros, con un fortísimo incremento del 8,1% en relación al ejercicio anterior. En tanto que, el gasto medio por turista se situaba hasta noviembre en 929,5 euros, casi igualando el dato del año precedente (-0,3%), y el gasto medio diario alcanzaba los 101,6, un 4,1% más.