Un total de 8.979 empresas, en representación de 167 países y regiones y de todas  las comunidades autónomas españolas, mostrarán el mejor perfil de la industria turística internacional, que se dará cita en la Feria de Madrid, los días 30 de enero al 3 de febrero próximos, en el marco de la 33ª edición de FITUR 2013, Feria Internacional de Turismo. Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de IFEMA y Antonio Vázquez, presidente de FITUR,  han presentado en la mañana de hoy,  las principales novedades de la que será la primera convocatoria del calendario ferial internacional del año. Un momento particularmente propicio para tomarle el pulso a una industria que, según datos de la Organización Mundial del Turismo, OMT, contabilizó en 2012  1.000 millones de viajeros en todo el mundo –un 4% más que en 2011- y que generó más de 3.000 millones de dólares en exportaciones. Así mismo los datos de España, que han alcanzado en 2012 el tercer mejor registro de su historia, con casi 58 millones de turistas, y una expectativas  de crecimiento en llegadas internacionales del 7’4% para el primer trimestre de 2013, lo que según palabras de Cortés “representa la mejor  antesala para  la celebración de FITUR, una de las mejores herramientas de negocio y de promoción de la marca España”
Las cifras de participación de FITUR 2013, que incorpora a un centenar de empresas nuevas, son  el mejor exponente del buen momento del turismo a nivel mundial, que continúa revelándose como uno de los principales motores de desarrollo de las naciones. En este sentido,  en  cuanto a la participación internacional de  FITUR 2013 destaca  el crecimiento de África, con la incorporación de la República Democrática del Congo, representada a través de la Cámara de Comercio de su capital, el regreso de Libia, y las nuevas representaciones oficiales de Gambia y Mauritania; así como el mantenimiento de la presencia de empresas e instituciones de Iberoamérica, para las que FITUR constituye su principal escaparate comercial. Se trata precisamente de dos de los continentes en los que el turismo registró un mayor crecimiento durante el ejercicio 2012 (hasta agosto), según el Barómetro de la OMT. En concreto, en el caso de África fue del 6% y en el de América, del 4%. También hay que destacar la incorporación de nuevos países, a través de empresas, caso de Arabia Saudí, Irak y Ucrania, y de la nueva representación oficial de Armenia.
En lo que se refiere al área empresarial, que crece un 13%, destaca la reincorporación de empresas como Expedia y Fiesta & Resorts Hotels (Palladium Hotel Group), entre otras.
En este ámbito, Antonio Vázquez, ha trasladado un mensaje de confianza subrayando “el peso cualitativo del tejido empresarial turístico español que está haciendo un esfuerzo extraordinario por dinamizar el mercado”
 
Dos nuevas áreas de negocio

Con el objetivo de dinamizar el negocio turístico, FITUR incorpora dos importantes novedades. Por un lado se presenta la plataforma FITUR KNOW HOW & EXPORT (28 empresas), una iniciativa única en el panorama internacional, con la que pretende aportar valor a las perspectivas de negocio e innovación de las empresas, promovida por la Feria junto a SEGITUR y el Instituto de Comercio Exterior, ICEX. El objetivo es dar a conocer el expertise, y el conocimiento en la gestión turística de las empresas españolas, que mostrarán su potencial, sus conocimientos y experiencias, así como sus productos y servicios a compradores de otros mercados internacionales como modelos a exportar. Esta sección ofrecerá una visión integral de la gestión turística, abarcando segmentos que van desde la consultoría y planificación estratégica, al desarrollo de base tecnológica y e commerce, pasando por el marketing turístico, las infraestructuras e instalaciones, la tecnología de equipamientos turísticos, el medioambiente y sostenibilidad, el sector socio-sanitario, y la gestión de empresas turísticas. Todo ello apoyado por distintas actividades organizadas por la OMT, por las que pasarán autoridades turísticas de todo el mundo para dar a conocer sus proyectos, estrategias y licitaciones turísticas así como otras oportunidades de negocio.
También novedad será la sección FITUR Alojamiento del Vino (20 expositores), que reunirá una importante selección de hoteles especializados en enoturismo, un segmento de gran potencial de crecimiento,  cuya actividad gira en torno al vino manteniendo un equilibrio entre la cultura, el entorno y la oferta vinícola y gastronómica, que hace de estos espacios un destino imprescindible.
Ambas secciones, con cerca de medio centenar de empresas que se incorporan por primera vez a la Feria, aportan un notable valor añadido a la convocatoria y contribuyen a la promoción de la marca España, precisamente en un momento en que nuestro país consolida su posición como cuarta potencia turística mundial, con un positivo balance del ejercicio 2012, que registró la llegada de 57,9 millones de turistas.
 
Workshops

En esta edición, FITUR vuelve a apostar por la fórmula de  los workshops, valorados muy positivamente por los resultados de anteriores ediciones, aportando una eficaz herramienta para los encuentros de negocio entre empresarios y compradores internacionales, especialmente de dos mercados en expansión como  África y América.
Es el caso de INVESTOUR África, con 138 proyectos de aquel continente (31 de enero), foro organizado conjuntamente con Casa África y con la OMT, ya en su cuarta edición, en donde se presentan proyectos turísticos africanos, con el objetivo de promover un modelo de turismo sostenible, que generará oportunidades de negocio a empresarios y posibles inversores españoles, pudiendo acceder a ese interesante mercado bien como inversión o aportando su know how en la gestión turística.
Igualmente rentables son los otros dos foros de negocio que vuelve a poner en marcha FITUR, mediante citas personales y previamente concertadas. Por un lado, INVESTOUR Américas (31 de enero, por la tarde), ya en su segunda edición, tiene como objetivo poner en contacto a empresas participantes de ese continente con profesionales del resto del mundo,  para el intercambio de proyectos comerciales. Por otro, el III Worshop Hosted Buyers -31 de enero, por la mañana-, facilita el encuentro concertado entre expositores y una selección de compradores internacionales invitados por FITUR.
 
Foros monográficos

FITUR se articula también en torno a otros espacios monográficos, con sus correspondientes áreas expositivas y/o programas de jornadas y conferencias, y  que atienden a la creciente evolución y especialización del mercado turístico. Es el caso de FITURGREEN, que organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, y con la colaboración de la OMT y HABITAT FUTURA, se  centra en el ahorro energético y la eficiencia en la gestión hotelera. En el marco de las conferencias, se tratarán materias como las empresas de servicios energéticos y el sector hotelero; la rentabilidad de la certificación energética para un hotel, o casos prácticos como el mejor modo de vender un hotel sostenible.
FITURTECH, organizado en colaboración con ITH bajo el lema de “Next Travel Generation”, presenta las últimas novedades en lo que se refiere a tecnología aplicada al turismo, y contará con la presencia del astronauta español Pedro Duque. Con un carácter eminentemente práctico, dicho foro acogerá diferentes encuentros sobre la optimización de las webs hoteleras; la seguridad en tiempos de crisis, o el cloud computing, estre otros aspectos.
La tercera edición consecutiva de FITUR LGBT atiende a un segmento que representa el 10% del turismo en todo el mundo y el 15% del gasto turístico total. En este espacio, que incluye también un programa de jornadas técnicas, se ofrecen algunas claves que permitan a los profesionales introducirse o adaptarse a ese mercado.
Junto a ellos, se presenta también en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, RECEPTIVO ESPAÑA, sección monográfica dirigida a incentivar un segmento turístico en claro crecimiento.
 
Foro de análisis y debate

FITUR es un privilegiado espacio de debate y análisis de la realidad de la industria turística mundial, que permite a los profesionales no sólo establecer contactos y planificar sus líneas de actuación, sino también acceder a una fiel radiografía de la misma. A las jornadas específicas de las secciones monográficas ya apuntadas, hay que añadir algunos encuentros importantes, como los organizados por la OMT, especialmente el de accesibilidad en el turismo, en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos de España, ONCE; la presentación por parte de Turespaña del Plan de Marketing Estratégico en las distintas áreas geográficas, el China Tourism Fórum, a cargo de China BN Network, y el V Congreso Nacional Business Travel, de la Asociación Ibérica de Viajes de Negocios, IBTA, entre otros.
Asimismo, como ya es habitual la víspera de la inauguración de FITUR 2013, el 29 de enero, tendrá lugar la XVI Conferencia Iberoamericana de Turismo, CIMET, que reúne a ministros y empresarios de turismo de ese continente.
Por otro lado, durante la Feria, se fallará el Concurso al Mejor Stand, en sus diferentes categorías de instituciones españolas, internacionales y empresas; así como los galardones de Turismo Activo, que a sus categorías de Naturaleza, Aventura y Cultura incorpora la de Internacional, y la Tribuna FITUR Jorge Vila Fradera, que distingue al mejor trabajo académico de investigación turística.
 
ESCAPADAS FITUR, novedad para el público

Durante el fin de semana -2 y 3 de febrero-, la Feria abre sus puertas al público, siendo la gran novedad de esta edición las ESCAPADAS FITUR. Por primera vez, se ofrece la posibilidad a aquellos expositores que lo deseen de comercializar durante esos dos días sus destinos y ofertas, con precios muy atractivos, a aquellos visitantes que quieren programar sus vacaciones u organizarse una escapada.
Además, en esas jornadas destinadas al público se han previsto diferentes actividades, organizadas por MINUBE, como la IV Quedada, en la que los visitantes de la Feria podrán compartir impresiones sobre su hobby, los viajes; así como una Gymkana –el sábado, 2 de febrero- que probará los conocimientos de los visitantes que se animen a concursar sobre la Ruta de la Seda, entre otros itinerarios.
Por su parte, la Agencia HEY organiza el II Encuentro de experiencias Social Media en el sector turístico, el 2 de febrero (en la Sala N 101, a las 10:00). En dicho encuentro, se darán a conocer algunas de las mejores experiencias de empresas turísticas en redes sociales, con el objetivo de compartir aspectos clave para el éxito de acciones y campañas en este entorno. Para inscribirse o ampliar información, se puede hacer en www.smsharing.com o en fitur@heyav.com
 
Distribución espacial
Por otro lado, FITUR vuelve a mostrar su oferta de manera perfectamente diferenciada. Así, las entidades y organismos oficiales españoles estarán ubicados en los pabellones 5, 7 y 9; Europa ocupará el 4; el Norte de África y Oriente Próximo, el 6; América, junto  con el Foro LGBT, el 3; Asia, el 8, y las empresas turísticas ocuparán los pabellones 8 y 10, que albergarán también los foros FITURGREEN, FITURTECH, RECEPTIVO ESPAÑA y las dos grandes novedades de esta edición: FITU KNOW HOW & EXPORT y FITUR Alojamientos del Vino.
FITUR 2013 se desarrollará entre el 30 de enero y el 3 de febrero, dedicando los tres primeros días -30 de enero al 1 de febrero- exclusivamente a profesionales del turismo (en horario de 10:00 a 19:00 horas), y el fin de semana, abierto al público, el sábado 2 de febrero, de 10:00 a 20:00 horas, y el domingo 3, se clausurará a las 18:00.
Toda esta información (información general, programas de jornadas, planos, catálogo de expositores…) está disponible en la propia página web de FITUR www.fituronline.com, y además, por primera vez, se puede descargar mediante la aplicación APP FITUR, desde el móvil del usuario en cualquier formato