Preocupación por la temporada turística en Venecia
Nuevas medidas entrarán en vigencia el 1.° de agosto, lo que genera incertidumbre a agencias de viajes y operadores turísticos de cara a la temporada alta.
Venecia tendrá, a partir del 1 de agosto, un y esto preocupa a Fiavet-Confcommercio en plena temporada turística, cuando las reservas y la organización de las excursiones, especialmente para los turistas internacionales, ya están preestablecidas, con costes y guías asignados.
De esa manera, el presidente de Fiavet-Confcommercio, Giuseppe Ciminnisi, expresó su decepción por la medida de la administración veneciana en plena temporada alta.
Entre las restricciones se encuentra la limitación en el centro histórico de Venecia y en las islas de Murano, Burano y Torcello. Esto es sobre el número de turistas con guías o acompañantes. que exige grupos de no más de 25 pasajeros, la mitad de los pasajeros de un autobús turístico. Esto .
Es por eso que Ciminnisi señaló: "Todo esto sugiere que la administración veneciana no escuchó plenamente a las asociaciones profesionales antes de lanzar la medida”.
Además, agregó: "La limitación a grupos de 25 personas implica el uso de dos guías con un aumento de costes muy significativo, y con la limitación de los tiempos de viaje que impide a los turistas disfrutar de la belleza de los lugares visitados".
Al mismo tiempo, Fiavet-Confcommercio también señala que los guías autorizados son muy difíciles de encontrar y la resolución podría tener el efecto contrario al que pretende, aumentando el trabajo irregular.
Además, la ampliación de los horarios, si un solo guía tuviera que transportar dos grupos de 25 personas en el mismo autobús, no permitiría implementar los programas preestablecidos en el paquete, creando así una insolvencia que obligaría al operador a reembolsar la excursión no utilizada.
De esa manera, el presidente de Fiavet-Confcommercio indicó: “No estamos en contra del reglamento veneciano en sí si se hubiera anunciado para el próximo año. Es decir, habríamos tomado nota y nos habríamos organizado, pero en temporada alta esto trastorna los planes del turismo organizado por empresas e insistimos en que para resoluciones similares se debe tener en cuenta escuchar y compartir".
Finalmente, el representante concluyó: "No se trata del Ayuntamiento de Venecia en particular, sino de un modus operandi que nos ve, en todo el país, como una entidad económica insignificante, sin tener en cuenta que representamos el 13% del PIB italiano, y para algunas ciudades como Venecia representamos sin duda unos ingresos aún mayores".