El mercado de turismo árabe al extranjero se expande en un lucrativo nicho de negocios, pues los viajeros con poder adquisitivo descubren nuevos destinos fuera de sus regiones y gastan más dinero en alojamientos de alta gama, compras y entretenimiento. 
Martin Buck, jefe de división de la Messe Berlin, explicó: “El mercado de viajes al extranjero del Oriente Medio se desarrolla poco a poco en un nicho de mercado lucrativo, principalmente para los destinos europeos que ofrecen los productos y servicios correctos que los turistas árabes con poder adquisitivo buscan. Para ese mercado, hay un gran potencial de crecimiento en vista en los próximos años”. Todos los resultados tienen como base los debates habidos en el World Travel Monitor Forum en Pisa, dentro del programa de la ITB Berlín. Promovido por la consultora IPK International, todos los años presentan más de 50 expertos en turismo y científicos de todo el mundo las estadísticas actuales e informes sobre las últimas tendencias del turismo internacional.

El de mayor crecimiento
El mercado de turismo al extranjero del Oriente Medio fue este año el de mayor crecimiento, con una subida del nueve por ciento en lo que a viajes internacionales se refiere (de enero a agosto). A estos resultados llega el ITB World Travel Trends Report que prepara el IPK internacional por encargo de ITB Berlín. 

Alto porcentaje de turistas jóvenes 
Además de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos conforman los mercados de viajes al extranjero más atractivos de la región. 
Esos dos países destacan por sus elevados gastos y largos viajes. Un alto porcentaje de personas con poder adquisitivo así como de turistas internacionales jóvenes con menos de 34 años realizan viajes al extranjero. En un tercio de todos los viajes, además, les acompañan niños, según investigó el World Travel Monitor. Más del 30 por ciento de los viajes al extranjero de esa región fue realizado por inmigrantes con permiso de residencia y trabajo en Oriente Medio, los cuales viajaron al extranjero principalmente para visitar amigos y familiares. Cerca de dos tercios de los viajes al extranjero de personas de los Emiratos Árabes Unidos eran en 2014 por motivo de vacaciones y cubrían un amplio abanico de viajes, por ejemplo circuitos urbanos y tours, así como celebraciones privadas y lunas de miel, o viajes orientados a la salud y bienestar. 

Huir de las temperaturas
Los viajeros de los Emiratos quieren escapar del calor, por lo que casi el 60 por ciento viaja al extranjero en los meses de verano, en comparación con cerca del 40 por ciento en la temporada de invierno. La tendencia, además, es viajar durante un período más largo. La media de los alojamientos es de 14 noches, casi el 30 por ciento incluso 16 noches o más. Los turistas provenientes de los Emiratos Árabes Unidos suelen gastar bastante en sus viajes. La media de los gastos por persona y noche sube a unos 200 euros. Los gastos medios para un viaje por persona suman unos 2.800 euros, según el mismo informe. 

Muchas vacaciones
La mayoría de los ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos tienen la posibilidad de viajar entre 30 y 40 días por año, y por ello suelen hacer de dos a tres viajes anuales, incluyendo un gran viaje internacional fuera de su región. “El mercado de viajes al extranjero es motivado por factores como cultura, entretenimiento, buen acceso y el deseo de visitar y conocer ciudades”, comenta Ramzi Maaytah, partner del IPK International Middle East. Con un elevado porcentaje de parejas jóvenes, familias y cada vez más mujeres, las actividades preferidas son entretenimiento y diversión, compras y actividades de tiempo libre en los destinos elegidos. Una clara tendencia es la demanda de viajes orientados a la salud. 

Turismo médico
Los árabes más acomodados realizan con frecuencia viajes más largos por motivos de salud, y en esos casos son acompañados muchas veces por un gran número de miembros de la familia. Los turistas árabes reservan muchas veces Serviced Apartments, en los que, por ejemplo, se les ofrece servicios de asistenta para cocinar y limpiar. “Además, prefieren visitar destinos lejanos como Malasia o Indonesia debido a la amabilidad islámica”, dijo Maaytah.