Por el buen camino
Para los gremios turísticos Anato y Cotelco, los cambios que ha tenido la ciudad en cuanto a infraestructura vial y hotelera, atención a lo social, recuperación del espacio público, nuevos atractivos y el auge comercial, la está convirtiendo en una ciudad adecuada para el turismo de alto nivel.
Así coincidieron en hacerlo saber ayer los presidentes de Anato, Paula Cortés, y Juan Leonardo Correa, quienes asistieron a una Asamblea Regional y a un foro sobre el uso del Río como marketing de ciudad. Las juntas directivas de ambos gremios se reunirán el 31 de este mes, con el fin de emprender acciones conjuntas en favor del turismo.
Este encuentro es previo a la Asamblea y Congreso Nacional de Anato, que tendrá lugar este año entre el 1 y 3 de junio en el Hotel Estelar y Combarranquilla Country. Se contará con la asistencia de funcionarios nacionales del sector.
La presidenta ejecutiva de las agencias de viajes, Anato, Paula Cortés, dijo que la decisión de la reunión nacional es un espaldarazo al crecimiento y cambio que está teniendo la capital del Atlántico.
“Las agencias de viajes creemos que es el momento de Barranquilla para posicionarse como destino turístico. Todas las cifras muestran crecimientos durante este año”, afirmó.
La ejecutiva considera que hoy la ciudad tiene todo para ser una gran potencia turística como lo es Santa Marta y Cartagena. “Tiene hoteles de categoría y cinco estrellas que puede recibir a visitantes exigentes. Barranquilla tiene el producto, destino de moda, gastronomía, etc.”, afirmó.
Anato estima que lo que se necesita es empaquetar los productos y salir a comercializar más a la ciudad para que todo el año hayan turistas. “Se ha dado un paso al tener listo el producto turístico, hay que salir a venderlo más”, añadió.
En este sentido, lo que piden Anato y Cotelco es que exista apoyo de los gobiernos locales para posicionar a la ciudad y que los fondos de promoción impulsen el destino.
Se afirmó que Barranquilla tiene este año una puerta al mundo con el Mundial Sub-20, que es a partir de julio. Según los gremios los ojos del mundo van a estar puestos sobre la ciudad entonces se debe aprovechar la visita de mucha gente para venderla más y mostrar el producto como tal.
El presidente de Cotelco, Juan Leonardo Jaramillo, considera que el trabajo de unión público-privado ha servido mucho para que hoy la ciudad cuente con mejores vías, escuelas, centros de salud, lo que ha generado confianza para atraer más inversión.
“El espíritu de su gente es una gran fortaleza. Esa cordialidad y calidad humana es vital al momento de atender a un turista”, aseguró el vocero de la hotelería nacional.
Cotelco cree que hoy la ciudad tiene una adecuada infraestructura para más disfrute del turismo. “Hay que reconocer el trabajo de la Alcaldía. Muchos sitios han sido transformados y eso genera confianza al turista”, sostuvo.
Correa Jaramillo considera que la decisión de llevar a cabo planes de transformación para el espacio público van a convertirla en atractiva para los visitantes. “Eso permite que se goce más la ciudad por los turistas”, afirmó el hotelero.
Asegura que la ciudad tiene que apostarle mucho al turismo de convenciones y corporativo ya que hoy es una ciudad de negocios. “Por eso ahora existen más hoteles”, señaló.