Pirámide se alquila
Un anuncio que comenzó como rumor pero que tomó forma en los últimos días. Egipto parece considerar la opción de alquilar sus principales monumentos históricos para generar ingresos que lo sacarían, o al menos, ayudarían a paliar la crisis económica que atraviesa el país. La información comenzó a circular a través de la cadena “Al Arabiya”, que, además, anunció a Qatar como uno de los principales interesados en la oferta para rentar parte de la riqueza histórica de Egipto por un plazo no menor a cinco años.
Si bien no fue confirmado, ante el revuelo que causó la información, el Secretario General del Consejo Superior de Antigüedades, Adel Abdel Sattar, en una entrevista con el medio “OnTV” explicó que si bien la propuesta fue formulada por el gobierno, aún no se realizó un anunció oficial. Sin embargo, detalló que, en caso de que finalmente Egipto recurra al alquiler de sus monumentos, esto consistiría en “poner las reliquias a disposición de sus inversores privados” y rentarlos como atractivos turísticos a los operadores del rubro, sean nacionales o internacionales. Entre los posibles monumentos en alquiler Sattar mencionó a las tres Pirámides de Ghiza, la gran Esfinge y la zona de los templos de Abu Simbel y Luxor.
El negocio, agregó, podría generar un ingreso estimado de 200 mil millones de dólares. Una cifra para nada despreciable teniendo en cuenta la crisis que atraviesa el país.
Según lo explicado, “el alquiler”, consistiría en poner a disposición de sus inversores privados su arqueología y rentarlos como atractivos turísticos a los operadores del rubro, nacionales o internacionales.
Economía vs. pueblo
En la misma entrevista, Sattar, dejó ver que la propuesta habría surgido desde el Ministerio de Economía y el autor sería Abdallah Mahfouz, quien además planificó que, en caso de llevarse a cabo, los sitios arqueológicos se subastarían en concurso público en un plazo “relativamente corto”. Sin embargo, el Secretario General del Consejo Superior de Antigüedades, desmintió que fuese Qatar uno de los interesados.
El Ministerio de Conservación del Patrimonio Cultural de Egipto reprueba la propuesta del Ministerio de Finanzas del país para ceder los monumentos en régimen de alquiler con el fin de lograr una rápida recuperación de la economía.
La noticia de la posible renta de los monumentos no fue bien reciba por el pueblo egipcio, que se mostró disconforme con la iniciativa. El principal temor, según transcendió en los medios sería que se termine por “subastar” las reliquias históricas causando daños irreparables. Será cuestión de esperar un tiempo parar ver si, finalmente, el país de las pirámides se atreve a rentar uno de sus bienes má