Según el denominado proyecto, el componente accionario estará repartido entre los gobiernos regionales -que tendrían el 70% de la empresa- y alguna socia privada cuyo país de procedencia no tenga límites con el Perú.
La iniciativa fue presentada por la congresista nacionalista Susana Vilca, quien fue apoyada por miembros de la bancada de Alianza Parlamentaria; mientras que los de Unidad Nacional se abstuvieron de votar. La idea es crear una línea aérea de bandera utilizando el mecanismo de las asociaciones público-privadas.
Según se informaron medios locales, ya se estaría hablando de que la empresa -que se llamará según el proyecto de ley, Aerolíneas del Perú- tendrá como capital el actual avión presidencial. La Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó, además, un proyecto de ley para que solo pilotos peruanos vuelen aerolíneas nacionales.
El past presidente de la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), Carlos Palacín, consideró que para la creación de una aerolínea de bandera se deberá invertir, aproximadamente, entre US$ 10 y US$ 15 millones, lo que incluye las certificaciones correspondientes, capacitación de personal y los aviones. En diálogo con T News, Palacín Fernández consideró que el proyecto presentado por la Comisión de Transportes del Congreso tendría como objetivo competir con LAN Perú, el cual tiene más del 83% del mercado nacional. “Lo que pasa es que lo están haciendo para poder competir con LAN, que prácticamente es un monopolio”, dijo. Asimismo, sostuvo que para que una empresa aérea inicie sus operaciones demora alrededor de un año, debido a los trámites correspondientes.