Perú busca una nueva aerolínea de bandera
"Se tomarán las medidas necesarias para que Perú tenga su línea aérea de bandera y para que el mercado aéreo comercial sea más abierto y de mayor competencia, sobre todo para abaratar y ampliar la comunicación al interior del país", anotó. Asimismo, indicó que se promoverá la construcción de más aeropuertos que se orienten hacia el fomento del turismo.
Respaldo de empresarios
Al respecto el consultor en temas aerocomerciales, Carlos Palacín, afirmó hoy que la línea aérea de bandera promoverá el incremento del turismo interno debido a que ofrecerá boletos a menor precio en comparación con las aerolíneas comerciales. Este modelo de aerolínea de bajo costo es aplicado con éxito en Europa y con una correcta adecuación al escenario nacional es seguro que tendrá el mismo destino, dijo el también ex presidente de la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), Carlos Palacín. "Para el caso de Perú es posible que se requieran aviones de dos tipos: uno con capacidad de 30 a 50 pasajeros, y otro para 120 a 150 pasajeros", declaró a la agencia Andina.
Anotó que, de acuerdo a la experiencia internacional, las aerolíneas de bajo costo cuentan con aviones económicos en el uso del combustible, así como horarios establecidos, entre otros. "Un punto a tener en cuenta es que el Estado peruano deberá negociar con el actual concesionario del aeropuerto internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP), para que exonere a la nueva aerolínea del pago correspondiente por uso del aeropuerto y así tener una operación rentable", subrayó.
De otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, consideró que la propuesta para que el país cuente con una línea aérea de bandera revela el interés del gobierno por mejorar la competitividad de Perú en el tema turístico. "Somos absolutamente concientes que en un país tan complicado geográficamente como el nuestro, el desarrollo aerocomercial es indispensable para poder unir al país, especialmente en zonas alejadas, y mejorar su competitividad. Es una prioridad y, en ese sentido, felicitamos esta iniciativa", sostuvo.
Comentó que, por ejemplo, hay zonas como Caballococha (Loreto) u otras, donde no se siente la modernidad ni se puede llegar más que por vía fluvial o sólo terrestre. "Por ello creemos que la nueva aerolínea debería enfocarse en conectar las zonas alejadas del país, donde los privados no llegan y, en ese sentido, fomentar el turismo interno", puntualizó. Finalmente, Canales afirmó que esa iniciativa podría demandar una inversión de hasta 150 millones de dólares.