Estas estimaciones suponen una ligera mejoría sobre anteriores previsiones, como resultado del repunte de un 2% en el último trimestre del año. Sin embargo, las llegadas de turistas internacionales habían disminuido un 10%, un 7% y un 2% respectivamente en los tres primeros trimestres. Asia y el Pacífico y Oriente Medio lideraron la recuperación y el crecimiento ya volvió a ser positivo en ambas regiones en la segunda mitad de 2009.
“La crisis económica mundial, agravada por la incertidumbre en torno a la pandemia de gripe A (H1N1) hizo que 2009 fuera uno de los años más difíciles para el sector del turismo”, afirma el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai. “No obstante, los resultados de los últimos meses sugieren que la recuperación ya está en curso, incluso algo antes y con más celeridad que lo esperado inicialmente”, agrega.
En base a las tendencias en los tres primeros trimestres, se estima que los ingresos de 2009 habrán disminuido en torno a un 6%. “Aunque se trata sin duda de un resultado decepcionante para un sector acostumbrado al crecimiento continuo, también puede interpretarse como una señal de resistencia comparativa, dada la extrema dificultad del entorno económico”, advierte Rifai.
Como en crisis anteriores, en 2009 los consumidores tendieron a viajar a lugares más próximos a sus hogares. El turismo interno ha resistido a la crisis mejor e incluso ha registrado un crecimiento significativo en varios destinos, a menudo con el apoyo de medidas específicas de los gobiernos dirigidas a potenciar esta tendencia. Este fue el caso, entre otros muchos países, de Brasil, China y España, donde el mercado nacional, que representa una cuota importante del total de la demanda, ha contribuido a compensar parcialmente el declive del turismo internacional.
Excepto África, que resistió a la tendencia mundial, todas las demás regiones tuvieron resultados negativos en 2009. Europa terminó el año con un descenso del 6% después de un primer semestre muy complicado (-10%). En particular, los destinos de la Europa Central, Oriental y Septentrional resultaron duramente golpeados, mientras que los resultados para la Europa Occidental, Meridional y Mediterránea fueron en cierto modo mejores.

Asia y el Pacífico (-2%) registraron un rebrote extraordinario. Si bien las llegadas disminuyeron un 7% entre enero y junio, el crecimiento del 3% registrado en la segunda mitad de 2009 refleja la mejora de los resultados económicos de la región y sus perspectivas.
En América (-5%), el Caribe volvió a la senda del crecimiento en los últimos cuatro meses de 2009. El resultado fue más endeble en otras subregiones, ya que el brote de gripe A(H1N1) agravó el impacto de la crisis económica. Oriente Medio (-6%), aunque lejos aún de los niveles de crecimiento de años anteriores, tuvo resultados positivos en la segunda mitad de 2009. África (+5%) tuvo un comportamiento fuerte, y los destinos subsaharianos fueron los que mejores resultados registraron.