Para hacer las cuentas bien, mejor que sean dos
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Mundial de Turismo (OMT) acaban de suscribir un acuerdo que busca mayor cooperación en aras de fortalecer los sistemas de estadísticas, cuentas satélites e indicadores económicos de turismo en los países de la región.
El convenio, que corresponde a la Nota Complementaria Número 2 del Convenio de Cooperación firmado por ambas instituciones en 2003 y renovado en 2005, busca darle continuidad a la fructífera colaboración entre la CEPAL y OMT.
La CEPAL señaló en un comunicado que “ambas partes realizarán acciones para destacar el aporte del sector turístico a la actividad económica de los países, en el actual contexto de la crisis financiera y económica mundial”.
Destacó que estos emprendimientos buscarán alcanzar complementariedad en el intercambio de información y la labor analítica de ambas organizaciones para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Se acordó igualmente que algunos trabajos sobre la crisis económica preparados por la OMT serán referenciados con vínculos electrónicos al portal web de la CEPAL, indicó el comunicado.
Entre las principales actividades que CEPAL desarrolla con la OMT figuran la organización de los encuentros anuales iberoamericanos sobre medición y análisis del turismo.