Con una crisis que golpea en todo el mundo, la reciente temporada de vacaciones reflejó en parques de Disney y otras atracciones de Florida que muchos turistas no dejaron de lado sus planes de distracción y descanso. "En Orlando, los hoteles tuvieron para el fin de año un 48% más de ocupación que el año anterior, y entre Navidad y Año Nuevo algunos parques tuvieron que cerrar después del mediodía debido a que tenían colmada su capacidad", dijo Danielle Courtenay, portavoz de la oficina de turismo y el Centro de Convenciones de Orlando.
Entre el festivo de Acción de Gracias y el Año Nuevo el "estado soleado" del sureste tuvo un sorprendente aumento en turismo, pese a la tendencia descendente que registra su principal industria.
"Poder salir y viajar es una de las maneras que la gente se quita su estrés", dijo Richard Goldman, presidente de Visit Florida, la agencia pública que se encarga de promocionar este región como destino de vacaciones. "Y nosostros esperamos que Florida sea un buen destino, elegido por muchas personas para aliviar las preocupaciones", agregó Goldman.
Este pico de visitantes en las vacaciones sería de todas formas apenas un bálsamo en medio de una situación que, como en otros terrenos, también afecta al turístico. La industria turística de Florida tuvo un descenso de actividad de un 3,2% en el tercer trimestre de 2008 y, mientras se aguardan los resultados, se espera que el último segmento del año muestre una caída más pronunciada.
Además de los parques temáticos en Orlando -centro de Florida-, la Reserva Nacional de los Everglades (los famosos pantanos en el sur de la península) y otros puntos de atracción, lograron una buena temporada de vacaciones.
Goldman recordó que aún hay muchas personas que no tienen problemas de empleo y destacó que junto a la necesidad de quitarse de encima el estrés, el mal tiempo en el centro-oeste de Estados Unidos hizo su parte y trajo a muchos personas de vacaciones hacia el sur más templado.<br /