Un país se identifica culturalmente a través de sus creaciones, y la gastronomía es una de las más creativas de las producciones del pueblo peruano.
La mixtura entre los productos autóctonos usados por los primeros habitantes del continente y el agregado de sabores y formas de cocción que aportaron las corrientes migratorias y colonizadoras (españoles, italianos y japoneses, entre otros) dio por resultado una gastronomía que ha ido ganando prestigio y fama en el mundo entero.
Más orgullosos estarán ahora los peruanos ya que la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció a la cocina peruana como Patrimonio Cultural de las Américas en su reunión realizada el 22 y 23 de marzo en Washington.
Isabella Falco, Directora de Imagen País de PromPerú, comentó que en esta ocasión esa entidad estuvo coordinando el desarrollo del evento y la difusión del mismo, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano y la misión diplomática del país andino en la OEA.
El evento contó con la participación de altos funcionarios de la OEA, así como con la presencia de altas autoridades del Perú y del Poder ejecutivo de los Estados Unidos, y ex embajadores de ese país en Lima, entre otros.
En el marco de esta gran celebración el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, hizo entrega del galardón al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y al viceministro de Patrimonio, Bernardo Roca Rey, aprovechó la oportunidad para hablar sobre los orígenes e historia de la gastronomía peruana
La cena de gala, ofrecida por Insulza, y la Misión diplomática peruana, estuvo a cargo, como no podía ser de otra manera, de los reconocidos chefs peruanos Felipe y Coque Ossio, quienes agasajaron a los invitados con platos peruanos emblemáticos como el cebiche, el tiradito, el chupe y una gran variedad de pescados y mariscos, acompañados de papas nativas y sazonadas con una gran variedad de especias y el infaltable ají amarillo, entre otros manjares, que dejaron bien en alto la riqueza gastronómica peruana.
En este contexto, es importante recalcar que Perú es el primer país de la región en recibir dicho galardón, el cual ha sido creado por la OEA, con el objetivo de difundir el aporte cultural de las Américas al mundo y de reafirmar su presencia en el escenario internacional, desde una perspectiva dinámica, viva y en constant