La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) eligió la ITB 2011, que se realizó en Berlín, para el lanzamiento de su nueva marca país, inspirada en las líneas de Nazca. Sin embargo, en el país andino, la novedosa gráfica generó polémica en el sector turístico.
“La presentación de la marca país tiene un interesante correlato en la imagen que está proyectando el Perú al mundo” dijo Eduardo Ferreyros Küppers, ministro de Comercio Exterior y Turismo y presidente del directorio de PromPerú.
La palabra Perú representada con la letra ‘P’ en forma de espiral y una arroba, símbolo de varias culturas ancestrales, evoca las Líneas de Nazca, un monumento de culturas indígenas que es Patrimonio de la Humanidad. Ese logo será usado como nueva marca país para atraer a turistas e inversores extranjeros, así como para rotular productos de exportación peruanos.
Sin embargo, este logo recibió críticas, como las que expresó el ex gerente general de PromPerú, Percy Tapia, que señaló la palabra ‘Perú’ no se distingue bien en el logotipo, lo que dificultaría que reconozcan el nombre quienes no conocen el destino. Para el ex funcionario, es difícil identificar la palabra para los “extranjeros que no conocen el Perú”.
Por su parte, Héctor Velit, ex presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), también criticó el nuevo diseño, ya que en su opinión, “para los que no saben de las líneas de Nazca, esas rayas no le indican nada”.