La Secretaría de Comunicaciones y Transportes e México (SCT) negó rotundamente que su país mantenga algún tipo de acuerdo de cielos abiertos con Brasil, luego del anuncio realizado desde la Agencia Nacional de Aviación Civil brasileña.
El subsecretario de Transportes de la dependencia, Felipe Duarte, fue entrevistado luego de participar de la Asamblea General 2011 de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR): “no es un acuerdo de cielos abiertos. Había una restricción de 16 frecuencias semanales, la cual se quitó con la excepción de Sao Paulo y México”. Esto fue acordado durante la revisión de la situación bilateral durante el mes de mayo del año pasado.  
Asimismo, el funcionario Duarte remarcó que las leyes mexicanas no permiten ese tipo de libertades en la industria aérea, por lo que “el acuerdo sólo es para encontrar espacios que permitan tener mayor conectividad entre dichos países”.
El acuerdo que promueve la integración económica “no es sólo en beneficio de los consumidores mexicanos, sino también de la industria que está interesada en participar”, detalló el subsecretario.