El secretario general del SUCTA, Alberto Pimentel, indicó que el Gobierno “no le está dando la importancia debida” al pliego de reclamos de los controladores que consta de 16 puntos, a pesar del paro acatado el fin de semana pasado. En diálogo con RPP Noticias, explicó que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) no tiene desde el inicio de la gestión de Ollanta Humala un directorio “que pueda tomar decisiones para dar solución” a los problemas de sus trabajadores y por eso recurren al Ejecutivo, representado en este caso por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE).
“La empresa (CORPAC) lleva cuatro meses sin directorio. Desde el cambio del Gobierno, el directorio saliente puso su cargo a disposición y desde la fecha, la empresa está acéfala”, refirió. Entre los reclamos de los controladores aéreos destacan el “adelanto íntegro de un bono por cierre de pistas” que aprobó la misma FONAFE para enero de 2012. Pimentel justificó esta gratificación indicando que Lima Airport Partners (LAP) cerró por 6 horas la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para realizar tareas de mantenimiento y que por eso, en las horas restantes las actividades de tránsito se incrementaron un 70%. Además, piden que el bono por antigüedad que reciben cada cinco años todos los trabajadores de CORPAC con más quince años en la empresa “se dé en las condiciones que han sido pactadas sin que se afecte al trabajador”. Asimismo, la restitución de la bonificación por labores nocturnas –retirada “unilateralmente" hace 14 años– y el nombramiento de un representante que negocie el aumento de sus remuneraciones que, consideran, tiene que equipararse al suelo de los pilotos. Un controlador aéreo gana actualmente en promedio de S/. 3.500.
El dirigente manifestó que FONAFE no entiende el problema de la SUCTA y por eso, piden a CORPAC que medie para conversar directamente con la primera institución y así comprensa su mensaje. “En esta nueva paralización nosotros no estamos yendo contra la empresa CORPAC, sino el reclamo va directamente al Gobierno central, al Ministerio de Transporte y Comunicaciones y al FONAFE, para que tomen cartas en el asunto y de una vez por todas busquen una solución al tema”, concluyó.