Del 25 al 28 de abril más de 500 expositores y mil profesionales de todo el mundo se congregarán en el evento para profesionales más importante para el Sector Turístico de México.

La Dirección Regional para Latinoamérica del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) llevó a cabo una presentación a la prensa argentina, en referencia a la 35º edición del Tianguis Turístico 2010, que se desarrollará en la ciudad de Acapulco, Guerrero, México, del 25 al 28 de abril. En dicha presentación se expusieron los objetivos del Tianguis y los resultados que se esperan para este año.
El Tianguis Turístico es el evento para profesionales más importante para el Sector Turístico de México. Es un foro especializado de negocios donde participan más de 500 prestadores de servicios turísticos mexicanos. Se trata de un evento propio que  promueve y vende un solo país: México.

Todos los actores
En lenguas prehispánicas, la palabra “Tianguis” significa “mercado”, y aún se utiliza en México para denominar a los espacios públicos donde confluyen oferta y demanda.
Este año, el Tianguis se llevará a cabo nuevamente en el Centro Internacional Acapulco, y reunirá a compradores nacionales e internacionales, tales como Tour Operadores, Mayoristas, Agencias de Viajes con los prestadores de servicios mexicanos; además de la prensa nacional e internacional, organismos gubernamentales y asociaciones relacionadas con la industria.
“Durante 2009, se presentaron 1051 compradores, entre mayoristas y agentes de viajes, y se concretaron  18.930 citas de negocios preestablecidas. Desde el Consejo de Promoción Turística de México estamos trabajando para superar esas cifras en la edición 2010 de la tradicional Feria Turística de México”, comentó Guillermo Ohem Ochoa, Director Regional del CPTM.
“Argentina siempre se ha caracterizado por ser uno de los países con mayor asistentes, y 2009 no fue la excepción, con 39 empresas y 55 delegados”, agregó.

Modalidad original
Respecto a la cuota de registro para los asistentes al Tianguis Turístico como compradores, se lanzó una oferta hasta antes del 15 de febrero, con una cuota de 150 dólares. Luego, esta ascendió a 200 dólares, y se comenzó con el registro electrónico a través de la web www.tianguisturistico.com.mx. Una vez ingresados los datos y el número de la tarjeta de crédito, ya quedan acreditados y pueden acceder a beneficios como descuentos en líneas aéreas y hotelería.
“Para esta edición, contaremos de nuevo con el apoyo de nuestras dos líneas aéreas de bandera: Mexicana de Aviación y Aeroméxico. Es necesario que los interesados compren directamente en las oficinas de las aerolíneas y acrediten su inscripción al Tianguis. Respecto de los hoteles, hay una extensa lista en el sitio web donde los establecimientos ofrecen promociones especiales”, dijo Ohem Ochoa.
A fin de premiar a aquellos compradores que cumplen con un buen número de citas, se creó el concepto de comprador plus: quienes realicen un mínimo de 34 citas de negocios obtienen el total reembolso del ingreso. Las citas tienen una duración aproximada de 25 minutos  y sólo tendrán acceso aquellas empresas inscriptas al evento.
Argentina es el primer país emisor de Sudamérica hacia México, con 127.112 pasajeros durante 2009 (casi el doble que el resto de los países), y el séptimo a nivel mundial. Sin embargo, toda la región muestra un crecimiento favorable respecto de otras zonas.

México estrenó Ministra de Turismo

El 10 de marzo Gloria Guevara asumió la cartera turística del país azteca, en lugar de Rodolfo Elizondo.
Elizondo fue designado por el Presidente Felipe Calderón para encargarse de la organización y logística de la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático, que va a realizarse en Cancún. “En lo personal, hago un reconocimiento de la gestión del ex Ministro, que logró una continuidad que produjo enormes resultados”, dijo Ohem Ochoa.