Desde hoy y hasta el domingo, ITB Berlin 2014 estará ofreciendo a visitantes de todo el mundo una amplia muestra de productos y servicios del sector turístico, novedades e innovaciones, tendencias y nichos de mercado, además de posibilidades de negocios. La feria berlinesa, en su edición 48, recibe este año un número histórico de expositores: unos 10.150 procedentes de 189 países y destinos.

Según los organizadores, más de dos tercios de los expositores que mostrarán su oferta en los 26 pabellones de Berlin Exhibition Grounds, totalmente reservados, son extranjeros, y se esperan unos 110 mil visitantes profesionales.
Este año, nuevamente durante el fin de semana, el público general tendrá la oportunidad de comprar productos de viajes directamente a los expositores.
Gran parte de la atención está en México, el país invitado, que ayer, tras la ceremonia inaugural en el International Congress Center (ICC Berlin), ofreció a los invitados sus delicias culinarias, música en vivo y presentaciones de bailes durante una recepción que dio inicio a los espacios y momentos de networking de la bolsa comercial berlinesa. El país latinoamericano tiene su despliegue, con un amplio rango de productos y servicios, en el Hall 1.1.
México, que ha logrado una visible presencia publicitaria de su imagen en espacios públicos de Berlín, aprovecha la feria para dejar atrás la percepción de inseguridad que se abrió paso en medios internacionales meses atrás y para promover la diversidad de su producto turístico más allá del sol y playa.

Vivirlo para creerlo
Bajo el lema Vivirlo para creerlo (Live it to Believe), el pabellón del país latinoamericano cuenta con unos 80 expositores en más de 700 metros cuadrados que muestran el empeño por mostrar una nueva imagen y afianzarse como potencia turística a nivel mundial.
Allí se muestran los atractivos de destinos como Yucatán, Ciudad de México, Los Cabos, Cancún-Riviera Maya y Vallarta-Nayarit, que también son promovidos en más de 700 puntos de Berlín, Frankfurt y Múnich.
“Somos un país lleno de hospitalidad, de diversidad, de experiencias”, dijo el martes en la apertura la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien destacó el buen momento por el que atraviesa el turismo mexicano, con los principales indicadores en positivo.
Entretanto, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, reconoció “el gran trabajo” que realiza México para reposicionar a su sector turístico en el mundo.
En la ceremonia inaugural se presentó, en exclusiva para ITB, el Vochol, un Volkswagen sedán decorado completamente por artesanos huicholes de Nayarit, utilizando chaquiras de diferentes colores. La pieza de arte (originalmente expuesta en el Museo de Arte Popular de México) muestra la sinergia entre Alemania y México, destacó la Sectur.

México en puesto #13
De acuerdo con el Barómetro Turístico de la Organización Mundial de Turismo correspondiente a 2013, México ocupa la posición número 13 en arribos de turistas internacionales y la 24 en ingresos por divisas, con 12.700 millones de dólares. El turismo es el tercer generador de divisas en el país, después del petróleo y las remesas.
Destacó que existe el interés de incrementar los vuelos regulares y charters con el propósito de que más alemanes visiten México, lo que coadyuvará a elevar la derrama económica, y precisó que sólo en diciembre de 2013 llegaron a su país 18.900 turistas alemanes, para un incremento de 6,6% frente a 2012.
En los últimos cinco años, el número de turistas alemanes en México creció en un 25 por ciento. Según estimaciones, en 2013, unos 200 mil ciudadanos germanos arribaron a tierras mexicanas, atraídos, en su mayoría, por la oferta de turismo de playa y sol en el Caribe.

ITB: negocios, conocimiento y novedades
De acuerdo con Christian Göke, CEO de Messe Berlin GmbH, los sectores de tecnología y el dedicado al mercado LGBT están entre los de mayor crecimiento este año en ITB Berlin.
La feria llega con el debut de dos eventos: ITB Summit, celebrada el martes con 600 delegados y oradores como Lee McCabe, responsable de viajes en Facebook, e ITB Innovators, una nueva plataforma web que ofrece una visión compacta de 100 innovaciones en el ámbito del marketing y los viajes, también expuestas hasta el viernes en el Hall 7.1b.
Nuevamente el ITB Buyers Circle dará a compradores senior de la industria mundial acceso a un exclusivo círculo de negocios. Alrededor de 700 compradores seleccionados de Europa, Canadá, Estados Unidos, Sudamérica, Australia, Asia y África se unirán al Buyers Circle en ITB 2014.
También se reserva espacio para los bloggers, con el ITB Bloggers Speed Dating, que favorece el encuentro entre estos y representantes de destinos y hoteles, con una asistencia prevista de 300 profesionales de 15 países.
El segmento de tecnología y viajes acoge a unos 170 expositores, incluidas 30 compañías debutantes. El eTravel World, en el Hall 6.1, será escenario de seminarios y talleres sobre big data, medios sociales y tendencias en la comunicación vía móvil.
Otro segmento que crece con fuerza es el LGBT, que cuenta en ITB con varios eventos temáticos y un “brunch” de networking para periodistas, un seminario sobre eventos de orgullo gay (Gay Pride Events), recepciones y la popular TomOnTour Party.

Turismo e inclusión
Este año, el Gay & Lesbian Travel Pavilion se ubica Hall 3.1, entre las exhibiciones del Caribe. Estarán debutando compañías de México, Mallorca, Madrid y Eslovenia, entre otras. Lamayor exposición corresponderá a la International Gay & Lesbian Travel Association (IGLTA), que tendrá entre sus co-expositores a Florida, Fort Lauderdale, Cayo Hueso, World Rainbow Hotels (Reino Unido), organizadores desde Tel Aviv, India y del Toronto World Pride, así como Japón y China, que se estrena en el evento.
También habrá espacios y eventos dedicados al turismo responsable, turismo de aventura, turismo juvenil y alojamientos económicos.
La ITB Berlin Convention, el think tank más importante de la industria, reunirá a unos 20 mil participantes internacionales, que asistirán a 200 eventos y seguirán a unos 400 conferencistas de primer nivel en temas como turismo responsable, turismo en zonas extremas, nuevas tecnologías, mercado de cruceros, turismo de lujo y sostenibilidad, destinos saturados y tecnologías inteligentes para la gestión de visitantes, el impacto de las aerolíneas low cost y los derechos humanos en el turismo, entre otros.