México después de la gripe
México presentó, en una conferencia de prensa realizada en FIT, sus novedades de frente a la temporada. Los funcionarios de Turismo de los diferentes destinos destacaron las nuevas inversiones, la importancia del mercado argentino, y aseguraron que la Gripe A es un capítulo cerrado en la historia de ese país.
La presentación del destino México tuvo lugar en la FIT el lunes 16 por la mañana, donde participaron los funcionarios de Turismo del país visitante acompañados por las empresas más importantes y medios de prensa.
Entre los expositores se encontraban Guillermo Ohem Ochoa, director Regional para Latinoamérica del Consejo de Promoción Turística de México, Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo de la Ciudad de México, Jesús Almaguer director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, Jorge Luis Téllez, Director de Promoción de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, Luis Eduardo Ros Martínez, Director del Instituto de Promoción Turística de Ciudad de México, Luis Felipe Nuño, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guadalajara, Dennise Betancourt, del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta, Óscar Abraham López Palacios, subsecretario de Promoción y Publicidad turística de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, Gustavo Ficachi, de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Huatulco, y Javier Aranda, director General del Fideicomiso de Promoción turística en la Riviera Maya.
Palabra oficial
“Para el CPTM cada edición de la feria es una cita ineludible, ya que sin lugar a dudas es el la gran vidriera del turismo de Latinoamérica. Como todos lo años, nos enfocamos a atraer turistas latinoamericanos hacia México, que hoy demandan otro tipo de actividades que complementan los ya tan visitados destinos de sol y playa. Para ello, México ofrece alternativas muy variadas de ciudades coloniales, centros arqueológicos, pueblos mágicos, historia, cultura y por supuesto las maravillosas bellezas naturales” comenzó Ohem Ochoa, uno de los principales responsables del enorme stand mexicano que reunió a 55 expositores, entre empresas, destinos, líneas aéreas, hoteles, entre otros servicios turísticos mexicanos.
“No obstante este fue un año azaroso, complicado, marcado por imprevistos como la ineficaz y lesiva decisión de suspensión de vuelos a México, que afortunadamente ya es un capítulo superado”, señaló el directivo.
El año pasado, México tuvo casi 130 mil pasajeros argentinos (Argentina es el octavo emisor internacional de turistas a México), y los números van acercándose gradualmente en 2009 hacia esa cifra.
Desde el 2007 al 2008 los vuelos han registrado un incremento por encima del 10 por ciento, y los mercados latinoamericanos han sido de los pocos que tuvieron una performance adecuada.
Gran metrópolis
Luego fue el turno de los funcionarios de Turismo de los diferentes estados, que anunciaron las principales novedades para sus destinos.
Luis Eduardo Ros Martínez, Director del Instituto de Promoción Turística de Ciudad de México, explicó que históricamente México se ha vendido sobre todo como sol y playa, “pero nuestro país también es cultura, y como no hablar de esa gran mancha urbana de casi 24 millones de habitantes. La ciudad es grande, y ofrece al turista grandes museos, grandes espectáculos, teatros”, señaló.
“Además, tenemos cuatro sitios nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dentro de la ciudad. Estamos preparándonos fuertemente para festejar el próximo año el bicentenario de la Independencia. Por último, hay que decir que la ciudad, luego de los problemas por la gripe A (que erróneamente se piensa que empezó en México) está más limpia que nunca y llena de vida, porque aprendimos de esa lección” concluyó Ros Martínez.
Por su parte, Luis Felipe Nuño, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guadalajara, dijo que la suya es la segunda ciudad más importante del país. Hablar de ella es sumergirse en las tradiciones y el sabor de México.
“Somos sede de los Juegos Panamericanos del 2011, y se están haciendo importantes trabajos de remozamiento del centro histórico, en el marco del plan “Ciudad Luz”. También, El Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila han sido nombrados Patrimonio de la Humanidad”, añadió.
Sol y Playa
Denise Betancourt, del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta, destacó las hermosas playas, pero también las propuestas relacionadas con el arte, la cultura, la tradición, gastronomía y romance. Hay allí 400 restaurantes aproximadamente, y todos los años se realiza el Festival Internacional Gourmet.
Abraham López Palacios, subsecretario de Promoción y Publicidad turística, de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, hizo hincapié en la riqueza de sus zonas arqueológicas, su biodiversidad, su centro histórico que también es Patrimonio de la Humanidad con una conservada arquitectura colonial, destinos de sol y playa aptos para surfistas, y un núcleo importante de artistas que desfilan por sus galerías de pintura. En Oaxaca conviven 16 etnías, cada una con su lengua. En julio se celebra la fiesta indígena más grande e importante de Latinoamérica.
Javier Aranda, director General del Fideicomiso de Promoción turística en la Riviera Maya, explicó que el mercado argentino ha respondido extraordinariamente bien, con un crecimiento respecto de 2008 del 10 por ciento.
En junio se inauguró un nuevo parque temático que permite, por ejemplo, navegar ríos subterráneos. También abrieron nuevos hoteles y continúan los desarrollos de importantes cadenas que habían quedado en stand by.
“Debemos actuar como Región”