La actualización provisional del mes de agosto del Barómetro OMT del Turismo Mundial reveló que las llegadas de viajeros internacionales durante el primer semestre de 2010 alcanzaron los 421 millones, con un incremento interanual de 7%. El resultado llega tras uno de los años más difíciles para el sector, que sufrió una caída del 4,2 % en 2009, por lo que la OMT señaló que el retorno al crecimiento “es un asunto que se debe tratar con cautela”.
Las cifras del primer semestre están todavía un 2% por debajo del record del 2008, cuando se registraron 428 millones de viajeros internacionales en el primer semestre. Justo por ello, la OMT mantiene su previsión inicial de cerrar el año con un crecimiento de entre 3 y 4%.
El Secretario General de la organización, Taleb Rifai, indicó en Madrid que “aunque estamos observando una clara recuperación en el turismo internacional, tenemos que ser cautos. En muchas economías adelantadas, es decir, en los Estados Unidos y en algunos de los principales mercados de Europa, la recuperación económica todavía tiene que consolidarse. A esto debemos añadir la reciente introducción y aumento de las tasas, en particular las que tienen una repercusión directa en el sector, como las tasas del transporte aéreo”.
Rifai indicó que el elevado desempleo y las medidas de austeridad que se implementaron en muchos de estos países también seguirán siendo causas de preocupación y atención para la industria turística.
Aún así, el informe del barómetro puntualiza sobre "la confirmación de la tendencia a la recuperación" que se inició a principios del último trimestre de 2009 y que, según la OMT, "continuará durante el segundo semestre de este año a un ritmo algo más moderado".