Mejor que estén listos
Las obras de ampliación en los aeropuertos brasileños previstas para la Copa del Mundo 2014 serán insuficientes en por lo menos 10 de ellos para atender a toda la demanda, señaló el día 17 el estatal Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA, en portugués).
En un seminario realizado en Brasilia para evaluar la infraestructura para grandes eventos deportivos, el especialista del IPEA, Carlos Campos, afirmó que nueve aeropuertos no estarán listos para la Copa 2014 si se mantiene el promedio actual en los avances de las obras de infraestructura en el país. Al hacer un cálculo conservador, el experto dijo que habrá un crecimiento anual de 10 por ciento en la demanda, lo cual no será suficiente para cubrir la demanda en los proyectos de ampliación de los aeropuertos. "El actual plan de inversión no vislumbró una proyección adecuada para el aumento de la demanda", afirmó Campos.
Según el especialista del IPEA, las terminales provisionales pueden ser una solución para la demanda, por lo cual recomendó invertir mayores esfuerzos en su construcción con el fin de que la inversión definitiva pueda hacerse de manera más efectiva. Campos criticó tambié la urgencia del gobierno para entregar a empresas privadas la gestión de los aeropuertos de Guarulhos, Campinas y Brasilia, puesto que las concesiones no pueden ser alternativa para 2014. En respuesta a las críticas, el presidente de la Empresa de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero), Gustavo do Vale, aseguró que las obras previstas será