Mejor prevenir que curar
El aeropuerto internacional del balneario de Varadero, considerado el segundo polo turístico de Cuba, amplía su infraestructura con una inversión ascendente a 35 millones de dólares ante el incremento turístico de la isla, que las autoridades cubanas prevén se mantenga en los próximos años.
Ubicado a unos 130 kilómetros al este de La Habana, el aeropuerto "Juan Gualberto Gómez" crecerá en casi 7.000 metros cuadrados con obras que incluyen la ampliación de su edificio, plataforma, parqueos y un nuevo pasillo telescópico, ente otros trabajos, informaron hoy funcionarios de esa terminal.
"La inversión -iniciada en 2009- responde básicamente al incremento turístico que va a existir y de hecho ya está existiendo en Varadero", explicó a periodistas el jefe técnico de la inversión en el "Juan Gualberto Gómez", Eddilbray Vélez.
Actualmente ese aeropuerto es el segundo en importancia de la isla y mueve el 30 por ciento del tráfico aéreo del país, con una capacidad en "hora crítica" para 1.200 pasajeros.
Al término de la obra, previsto para julio próximo, esa capacidad ascenderá a 1.800 pasajeros en consecuencia con el potencial turístico de la playa, estimado en más de 27.000 habitaciones.
Según el subdirector del aeropuerto, Manuel Vázquez, el mercado que está marcando el crecimiento turístico en el balneario es el de Canadá, que representa el 63 por ciento de todos los pasajeros que se mueven en esa terminal.
Vázquez explicó que en estos momentos operan con 22 aerolíneas extranjeras, lideradas por las que transportan el turismo canadiense, seguido del alemán y el ruso, que ha experimentado un "despegue interesante".
El Ministerio del Turismo de Cuba (MINTUR) informó este lunes que en lo que va de año la isla ya ha recibido el primer millón de visitantes de unos 2,7 previstos para 2011, lo que representa un crecimiento del 10,4 por ciento respecto a igual periodo de 2010.
Según el MINTUR, a ese aumento ha contribuido el incremento de visitantes procedentes de países como Canadá, Rusia, Argentina, Reino Unido y Chile, así como la reanudación de los viajes de cruceros y el mejoramiento de la infraestructura hotelera en centros turísticos como Cayo Santa María y Varadero.
En los últimos tres años las autoridades del sector han divulgado que Varadero ha recibido más de un millón de turistas extranjeros, y en 2010 el crecimiento se estimó en más de un 4,3 por ciento respecto a 2009.
El turismo constituye un sector estratégico en el plan de reformas económicas emprendidas por el presidente Raúl Castro, que ha propuesto diversificar y ampliar ofertas con la creación de campos de golf, marinas y nuevos desarrollos inmobiliarios, entre otros proyectos.
El Ministerio de Economía y Planificación anunció la semana pasada que para 2011 los ingresos del turismo deben crecer en un 29,5 por ciento, mientras que se espera un incremento del 10,3 por ciento en cuanto al arribo de visitantes.
El turismo, la segunda actividad de ingresos de divisas de la isla tras los servicios técnicos y profesionales, reportó en 2010 ingresos por 2,1 millones de dólares tras la visita de 2,5 millones de personas, de acuerdo