Más turistas, mismos beneficios
La Asociación para la Excelencia Turística (Exceltur), que revisó sus previsiones y espera al cierre de 2010 una baja de 0,6% en el PIB turístico, frente al 0,9% calculado en enero, señaló que durante el verano se registrará un incremento de vacacionistas con respecto a igual etapa de 2009, aunque ello no implicará mayores ingresos por “una generalizada tendencia low cost entre los viajeros y la presión de precios a la baja que causa la sobreoferta estructural en muchos subsectores".
En su último informe de perspectivas, Exceltur subraya que “los españoles van a querer viajar más, pero con el menor gasto posible, en un contexto de menor renta por la subida del IVA, mientras los extranjeros deberían crecer algo en afluencia y no tanto en gasto".
Según advirtió Exceltur el martes, en la presente temporada no caben "alegrías", ya que será "más corta" que en años anteriores y con precios "más que tristes", a lo cual se añade el descenso de la estancia media y el gasto de los visitantes.
Los precios de los hoteles llevan a la baja 19 meses consecutivos y once meses en el sector de agencias de viajes. Según datos de Exceltur, durante la última década el sector turístico perdió 10.500 millones de euros de ingresos por turismo extranjero, pasando de 47.775 millones en 2002 a 37.216 en el presente año fiscal.
La Asociación para la Excelencia Turística advirtió, además, sobre el "deterioro de la situación turística en Baleares", donde el sector ha reducido su actividad en 8,7% en el segundo trimestre de 2010, según datos del Instituto de Estudios Turísticos (ITE).
La temporada se acorta cada vez más y se limita a los meses centrales del verano, advirtió Exceltur al analizar los resultados, según los cuales de abril a junio hubo 3.000 plazas hoteleras menos abiertas en Baleares que en los mismos meses del año pasado, lo cual no impidió que los niveles de ocupación medios alcanzasen los valores mínimos