La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, compareció ante la Comisión de Industria, Energía, Comercio y Turismo y en su intervención recalcó que Galicia ha recibido en este primer trimestre de 2013 una cifra de peregrinos que ya supera en un 7,7% la recibida en el último Año Santo 2010.

En el que va de año recogieron la Compostela en la Oficina de Acogida al Peregrino en Santiago un total de 9.416 peregrinos, frente a los 8.691 que habían llegado en el mismo trimestre de 2010.
Si se tiene en cuenta a cifra de peregrinos recibida en el incluso período del año pasado, el porcentaje de incremento asciende al 42,26%, dado que se habían recibido 5.437 peregrinos entre enero y marzo de 2012.     
En su intervención, Nava Castro resaltó los excelentes resultados registrados en Galicia en el que respeta al turismo internacional en 2012. El gasto total del turismo extranjero se incrementó en un 10% y en los alojamientos de Galicia la cifra de extranjeros alojados subió un 2,5% y la de pernoctaciones subió un 2,4%.
‘Se trata del máximo histórico registrado en la comunidad en un año no Santo’, explicó la directora de Turismo.     
En los hoteles y pensiones de Galicia, los turistas internacionales crecieron un 1,8%. En el conjunto de los campings, casas de turismo rural y pensiones llegó al 7,2% más que en 2011.
Con estos datos se produjo un incremento del peso del turismo internacional de 1,5 puntos, de modo que los turistas internacionales fueron el 22,8% de los que visitaron Galicia, ‘la comunidad que más invierte en Turismo y el turismo internacional marcó máximos históricos’, explicó la directora.     
En cuanto a los indicadores turísticos, Nava Castro recalcó que Galicia es la primera Comunidad del Camino de Santiago y de la España Verde en porcentaje de incremento de viajeros alojados en los apartamentos turísticos.
‘Entre 2011 y 2012 se produjo una subida en la cifra de viajeros del 22%. En este parámetro somos la segunda Comunidad del Estado’, añadió. Además, Galicia es la segunda comunidad de la España Verde con mejores resultados en la cifra de viajeros alojados en establecimientos de turismo rural.     
Castro destacó que la diferencia entre la cifra de turistas recibidos en el 2011 y 2012 se encuentra en la media del resto de comunidades por las que discurre el Camino de Santiago. ‘Galicia es, después de Navarra, la comunidad en la que menos descendió la cifra de turistas alojados en establecimientos hoteleros’, dijo.     <br /