Más euros para promoción
La Secretaría de Estado de Turismo y las ocho comunidades por las que discurre el Camino de Santiago (Aragón, País Vasco, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Navarra) han aunado esfuerzos en un convenio de promoción y comercialización turística con un presupuesto de dos millones de euros, de los que la mitad será aportada por la Secretaría a través del Instituto de Turismo de España (Turespaña). Se trata de la mayor inversión realizada hasta el momento en esta marca interregional, según se recoge en el comunicado remitido a pref.com.
A partir de la oportunidad que brinda la celebración del Año Santo Jacobeo, el acuerdo pretende incrementar la notoriedad internacional de este circuito turístico-cultural. Para ello incluye la realización de acciones conjuntas de marketing y publicidad, dirigidas a fortalecer el posicionamiento de los destinos y productos turísticos en torno al Camino. De este modo se podrá mejorar la eficacia y rentabilidad de los presupuestos de marketing de las organizaciones implicadas.
Este acuerdo se enmarca dentro del plan estratégico de actuación para la promoción y comercialización turística internacional del Camino de Santiago, aprobado por el Consejo de Ministros monográfico de turismo celebrado el 24 de julio de 2009. La celebración del Xacobeo es un excelente escaparate mundial y por ello el Gobierno ha apostado por incrementar el esfuerzo en promoción. El Plan incluye la realización de una campaña de publicidad internacional en 12 mercados (Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Austria y Europa del Este, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Brasil y Estados Unidos), que se distribuirá al 30 por ciento en medios convencionales y el 70% on line. Todas las acciones que se realicen se harán con la nueva creatividad puesta en marcha por Turespaña.
Asimismo viajarán a España un centenar de periodistas internacionales que recogerán en sus publicaciones las diversas facetas del Camino de Santiago y el Año Santo, con un valor publicitario equivalente de 2,5 millones de euros. La línea de producto ‘Privilege Spain’ se ampliará al Camino, lo que supondrá agrupar los productos vinculados a esta marca para dirigir su promoción hacia un perfil de consumidor de alto poder adquisitivo. Además, se pondrá en marcha un canal temático en Spain.info, se promocionará la ruta en más de 100 ferias turísticas internacionales, se elaborará material gráfico y audiovisual sobre la marca y se traerán agentes y touroperadores en viajes de familiariz