Así lo demuestran las cifras entregadas en la última edición del Barómetro Chileno del Turismo realizado por FEDETUR (Federación de Empresas de Turismo de Chile), en donde se observa que las llegadas internacionales a Chile crecieron un 11% en el 2011, alcanzando 3.069.792 turistas.
Esta cifra refleja un buen crecimiento, observándose una recuperación del estancamiento del año 2010 tras el terremoto de febrero; y de la erupción volcánica en el Cordón del Caulle en junio del 2011, que tuvo efectos negativos y positivos para el turismo. El aumento en la llegada de brasileros y argentinos sirvió para compensar la contracción de los viajes en los mercados de larga distancia (EEUU y Europa), por la incertidumbre en el escenario económico mundial.
Los meses con mayor número de turistas extranjeros fueron enero, febrero y diciembre, que corresponden a la temporada alta; sin embargo, en los dos primeros meses de 2011, las llegadas internacionales al país tuvieron un comportamiento regular, cayendo en enero un 2,9%. En marzo se registró un excelente aumento (50%), debido en parte a la baja base de comparación del 2010. El aumento de este mes fue particularmente fuerte en la llegada de brasileros (+270%), argentinos (+104%) y colombianos (+61%). En promedio, el primer trimestre del año logró un crecimiento del 9,3%.
El segundo trimestre del 2011 registró un aumento importante en las llegadas internacionales (19,8%); en estos meses, la mayoría de los mercados emisores prioritarios tuvieron resultados positivos, destacando nuevamente Brasil y Colombia. Durante los siguientes meses se mantuvieron los buenos resultados: +9,8% y +8,6%,  en el tercer y cuarto trimestre respectivamente; sin embargo los mercados prioritarios de mayor gasto promedio (EEUU, Europa y Australia) mostraron resultados negativos en la segunda mitad del año, efecto directo de la inestabilidad económica en la eurozona y EEUU.
Argentina una vez más fue el principal país emisor de turistas hacia Chile: creció 11% en 2011 llegando a 1,1 millones de turistas. Los mercados brasilero y colombiano mantienen los mayores crecimientos, con aumentos de 41% y 28% respectivamente.
Ante este escenario Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de FEDETUR, expresa que “habrá que buscar nuevas estrategias promocionales y de marketing en Europa y EE.UU. para atraer a los segmentos más altos del mercado que, según todos los informes, mantienen sus niveles de consumo y de viajes de larga distancia, a pesar de las crisis”.
El estudio de FEDETUR muestra que el gasto con tarjeta de crédito extranjera en Chile aumentó en 16% el año pasado. Estados Unidos, el país con mayor gasto con tarjeta de crédito (33% del gasto total con este medio en Chile), alcanzó un crecimiento promedio de 18% en 2011. Por otra parte, Brasil, el segundo país con mayor gasto con tarjeta de crédito y que representa el 12% del total, tuvo un aumento promedio del 16% durante el 2011. El gasto con tarjeta de crédito argentina logró un excepcional aumento de 36% en el 2011.
Es necesario destacar que el gasto con tarjeta de crédito extranjera representa cerca del 60% del gasto total de los turistas internacionales en Chile, por lo que entrega una buena visión del comportamiento de éste.