Más de un millón de visitantes es lo que proyectan recibir autoridades de Maldonado y operadores privados para la próxima temporada en Punta del Este, y su zona de influencia turística. Las mediciones de la temporada pasada relevaron la llegada de cerca de 850.000 turistas en todo el departamento, por lo que el crecimiento esperado entre diciembre de 2010 y marzo de 2011, será de 20%, según coinciden la consultora Cinve y los pronósticos generados en Maldonado.
"Nuestras proyecciones nos dan una perspectiva de crecimiento muy auspiciante para la próxima temporada. Estaremos creciendo en el entorno del 20%. Vamos a romper ese récord para el departamento de Maldonado, con el objetivo de llegar a un millón de turistas, gracias al esfuerzo promocional de los sectores públicos y privados del departamento", anunció ayer Horacio Díaz, director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado.
El comienzo de una temporada tempranera impulsada por los cruceros es lo que permite ser más optimistas en cuanto a los números. "El segmento del turismo de cruceros adelanta un poco la temporada, con el primer barco llegando dentro de dos semanas", explicó Díaz.
Los operadores estiman que sólo en cruceros llegarán mas de 200.000 turistas, un 20% del total de los visitantes durante la temporada. "Luego tenemos la principal incidencia del turismo argentino, también de brasileños y la llegada no menor de visitantes provenientes de afuera de la región", enfatizó el director de turismo.
La temporada de verano es donde los operadores apuestan gran parte del esfuerzo, sin desmerecer la "importante influencia" los fines de semana en el correr del año.
El jerarca sostuvo que Punta del Este tiene una oportunidad inmejorable de competir con la costa atlántica de Argentina, su clásico adversario, gracias a factores como la relación de precios, la seguridad y la fidelidad del turista argentino con la zona. "La competitividad en materia de costos y calidad de nuestros servicios nos posicionó con fuerza en relación a la costa atlántica de Argentina, donde la gastronomía, los hoteles y servicios inmobiliarios son más caros", afirmó Díaz.