Madrid y Nueva York, cada vez más cómplices
La comitiva se ha reunido con los representantes de la agencia de promoción turística de Nueva York, NYC&CO, para buscar nuevas vías de colaboración y acciones conjuntas que permitan reforzar la difusión de la imagen de ambas ciudades.
Un ejemplo a seguir es la iniciativa de ayer, gracias a la cual el Broadway neoyorquino se convirtió en la Gran Vía madrileña para celebrar su centenario y poner de manifiesto la gran agenda cultural que comparten.
En este viaje institucional, también se ha incluido una visita a la sede neoyorquina de una de las escuelas de negocios más reconocidas a nivel internacional, el IESE Business School en Manhattan. Villanueva se ha entrevistado con el director del centro y vicedecano del IESE, Eric Weber.
Ciudades para la cultura y los negocios
Entre los temas tratados en este encuentro, destaca la próxima celebración de la Global Entrepreneurship Week (GEW), Semana Internacional del Emprendimiento 2010 a nivel mundial, que viene a reafirmar el compromiso tanto municipal como de dicha entidad en el fomento y difusión del espíritu emprendedor.
La delegación madrileña también ha aprovechado su viaje para conocer la actual exposición de Manolo Valdés en plena avenida Broadway y poner de manifiesto la excepcional agenda cultural de Madrid y Nueva York.
Este reconocido artista español expone a lo largo de esta emblemática calle 16 de sus más famosas esculturas de bronce, que están inspiradas en genios como Zurbarán, Velázquez y Lichtenstein. La obra de Valdés, que forma parte de las colecciones de unos 40 museos repartidos por todo el mundo, también está presente en la Ciudad de Madrid con su escultura, La Dama del Manzanares, ubicada en el Parque Lineal del Manzanares.
Campaña turística en Nueva York
Desde 2007, la Ciudad de Madrid mantiene suscrito un acuerdo a través de su agencia de citymarketing, Promoción Madrid, con su homóloga en Nueva York, NYC&CO, para la mutua difusión de sus destinos. Estos convenios se han convertido para la capital española en una de sus herramientas más eficaces para su promoción internacional.
Fruto de este acuerdo, la Ciudad de Madrid estará presente en las calles de la Gran Manzana durante todo el mes de octubre con publicidad del Centenario de la Gran Vía en 54 marquesinas de autobús y en banderolas situadas en la famosa avenida Broadway. Además, para complementar estas acciones, Promoción Madrid -en colaboración con Iberia- difundirá la imagen de Madrid en autobuses de dos pisos, vinilados con el lema de la campaña en inglés, ‘When you come to Madrid’.
Como parte del convenio que Promoción Madrid mantiene con los órganos de promoción turística de la Comunidad de Madrid y Turespaña, Madrid recorrerá las calles de Nueva York en los taxis de la ciudad. También estará presente en la prensa especializada estadounidense, con un reportaje especial en la revista ‘Travel & Leisure‘.
El mercado estadounidense
El Ayuntamiento de Madrid, mediante Promoción Madrid, trabaja de forma continuada para promocionar los atractivos turísticos de la capital en Estados Unidos, el primer mercado emisor de visitantes a nuestra ciudad y uno de los más importantes para la inversión extranjera en Madrid.
De enero a agosto de 2010, Madrid dio la bienvenida a 325.742 ciudadanos estadounidenses, lo que representa el 13,13% del total de visitantes extranjeros a la capital. Las cifras de ocupación hotelera de turistas procedentes de Estados Unidos también son positivas en este mismo periodo.
De enero a agosto de 2010, Madrid recibió 688.418 pernoctaciones de viajeros estadounidenses, lo que supone un aumento del 15,90% con respecto al mismo