La ciudad de Madrid se ha presentado en Tokio como escuela de español, iniciativa que se enmarca dentro de su Plan Estratégico de Turismo en el que Japón se establece como uno de los mercados objetivo más relevantes gracias a sus posibilidades de crecimiento y su elevado nivel de gasto, y donde se perfila la promoción de la capital como destino lingüístico entre las vías para proyectar su imagen en el mundo, según se recoge en el comunicado remitido a preferente.com.
En este sentido Promoción Madrid, la agencia de citymarketing dependiente del Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento, quiere aprovechar el interés que despierta la cultura española entre los japoneses para atraer al turismo más joven. Éste suele tener una estancia media y un gasto muy superior a la media y publicita la ciudad en su país de origen, lo que da lugar a nuevas visitas y abre la posibilidad a inversiones y a proyectos empresariales.
Concretamente en el último año han visitado la ciudad cerca de 135.000 turistas japoneses, un 4 por ciento de las llegadas internacionales, que han gastado de media al día más de 340 euros. Esta cifra es muy superior a la media de 134,5 euros de los turistas que han viajado a la capital y sitúa al mercado nipón a la cabeza de este ranking. Según el último informe de Turespaña, el turismo japonés en nuestro país supone en la actualidad un colectivo de 360.000 personas, que viajan una semana por término medio y se desplazan por motivos de ocio.
Y es que si bien el español se mantiene en Japón por detrás del inglés, el chino y el coreano, el número de estudiantes podría situarse en cifras cercanas a las 500.000 personas, según las estimaciones de la Asociación Empresarial de Escuelas de Español de Madrid (AEEEM). La radiotelevisión pública japonesa, la NHK, emite un programa de radio para aprender español y otro de televisión, que ha alcanzado una audiencia de 200.000 japoneses. Además, existen 150 universidades en las que se enseña el idioma de Cervantes, 17 de ellas con departamento de español, en las que unas 25.000 personas estudian castellano como primera lengua. El entusiasmo que provoca el flamenco es el primer motivo por el que las mujeres japonesas se inician en el aprendizaje de nuestro idioma y viajan después a la capital para aprenderlo. La afición al fútbol es el determinante para los hombres más jóvenes, mientras que en el caso de los desplazados mayores, quieren estudiar por motivos laborales, seg&u