Las principales organizaciones empresariales del Sector Turístico de Madrid se unen para exigir a las administraciones públicas una apuesta decidida por la promoción. Con este objetivo han creado la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid, que buscará agilizar la interlocución con el Gobierno regional y autonómico.

Los empresarios turísticos de Madrid exigen una apuesta decidida por la promoción internacional para rebajar la dependencia del destino del mercado nacional. Así lo han demandado durante la presentación oficial de la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid, de la que forman parte las principales Asociaciones regionales de los diferentes subsectores turísticos, entre ellas la Unión Madrileña de Agencias de Viajes (UMAV) y la Asociación Empresarial Madrileña de Agencias de Viaje (AEMAV).
La entidad creada a principios de año ha recordado en el acto de presentación la evolución negativa del Turismo en Madrid, asegurando que desde el año 2006 ha pasado de ocupar el puesto número 17 al 31 como destino turístico mundial. Para el colectivo empresarial, la principal causa de este retroceso es la profunda dependencia del Turismo de negocios y el ocio nacional, que a lo largo de los seis años de la crisis se han ido deteriorado progresivamente. Esta situación no ha podido verse compensada por la recuperación del Turismo internacional, al contrario de lo que ha ocurrido en los destinos de ‘sol y playa’.
Según exponen, esto es así porque la posición de Madrid en el Turismo internacional "es claramente secundaria". En este sentido, si analizamos el ranking de las 20 ciudades más turísticas de Europa, Madrid es la única en la que el Turismo nacional representa más del 50% de su actividad. Mientras en la capital la demanda internacional supone el 49% del total, la media de visitantes extranjeros de los grandes destinos de Europa es del 79,3%.

El futuro turístico de Madrid
Por ello, la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid buscará agilizar la interlocución con las administraciones  con el objetivo prioritario de potenciar la imagen de marca de Madrid  e impulsar un plan de promoción internacional. Asimismo, pretende promover un importante cambio en la gobernanza de las políticas turísticas que potencie el perfil técnico y empresarial en el proceso de toma de decisiones y establezca un nuevo modelo de colaboración público-privada. Para el colectivo empresarial el primer paso para alcanzar este objetivo debería ser la puesta en marcha de un ente público y especializado en la promoción turística internacional de Madrid con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y los empresarios.
El presidente de la Unión, Antonio Gil, destaca la "firme voluntad del colectivo por defender y apostar por el futuro turístico de Madrid y por su enorme potencial de crecimiento, ya que lo tiene todo por hacer en el mercado turístico internacional". En esta línea, entiende que "ha llegado el momento de que todos tomemos conciencia de la importancia estratégica que el Turismo debe de tener para la recuperación económica y, lo que es más importante, para la consolidación de un nuevo modelo económico para nuestro país".
Partiendo de todo lo anterior, la entidad considera que la inversión en la promoción turística de Madrid debería ser una de las prioridades presupuestarias de las administraciones públicas madrileñas. Según el estudio realizado por la consultora  turística TTA, solo en términos de Producto Interior Bruto (PIB), por cada euro invertido en la promoción turística  internacional de Madrid se produciría un retorno de cuatro euros el primer año, hasta 11,5 a partir del quinto y de 28,8 en el décimo. En cuanto a ingresos y ahorro de costes para la administración, el primer año se produciría un retorno de 1,7 euros por euro invertido, el quinto 4,2 y el décimo el retorno se dispararía hasta los 12,9 euros.