Madrid presentó un programa de fidelización
Mediante un sistema de puntos, el Ayuntamiento de la capital española busca captar a aquellos viajeros que ya visitaron la ciudad en otras ocasiones.
El Gobierno de Madrid presentó el martes pasado el programa “Vuelve a Madrid”, un programa de fidelización del destino que incentiva a los turistas a visitar de nuevo la capital, especialmente a quienes viajan con frecuencia por motivos profesionales. La iniciativa tiene cuatro claros objetivos: incentivar la repetición de visitas, aumentar el gasto turístico, diversificar el consumo, promoviendo nuevos productos y servicios o atrayéndoles hacia enclaves fuera de la zona centro, y fomentar el turismo sostenible, a través de la desestacionalización de las visitas.
Desde su puesta en marcha en 2017, el programa ya cuenta con más de 500 empresas y unos 1.700 usuarios registrados. Además, se descargaron unos 200 cupones de descuento en ese lapso de tiempo.
Este programa convierte a Madrid en el primer gran destino en disponer de un programa de fidelización propio, basado en un catálogo de ventajas y ofertas exclusivas que pueden ser canjeadas por un sistema de puntos. Forma parte de la estrategia trazada por Turismo para dotar al sector de herramientas de marketing novedosas y eficaces.
Su público objetivo son los casi diez millones de visitantes que recibe la capital española de manera anual, y principalmente hace foco en aquellos pasajeros frecuentes que viajan a Madrid por motivos profesionales.
De la presentación participaron el coordinador de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, el director de turismo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sanz, y Yolanda Pérez Abejón, directora general de España de Stage Entertainment. El financiamiento del mismo es en cooperación con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del programa FEDER. La iniciativa llevaba un año en modo de prueba.
Los motivos
“Queremos promover Madrid desde el Ayuntamiento, ya que tenemos una fantástica hostelería, unos fantásticos espectáculos, cultura y otras muchas cosas”, explicó Luis Cueto durante el evento, y añadió que el programa “hace que Madrid sea como le gusta a todos”. “Este programa va a ser bueno tanto para los empresarios como para los turistas”, afirmó. “Con este programa lo que también vamos a hacer es lanzar ofertas y regalar puntos para esos periodos de tiempo, con el objetivo de desestacionalizar el turismo en la capital”, agregó al mencionar que la demanda del destino suele bajar durante el verano y el invierno.
“Lo que hacemos es promover Madrid, hacer ciudad, hacer atractiva la oferta turística de Madrid y hacer que brillen todos los agentes del sector turístico. Estamos convencidos de la importancia de la colaboración público privada”, finalizó.
Los que ya se sumaron
Entre las organizaciones que se han sumado a la iniciativa se encuentran, eventos culturales, como ARCO, la feria de arte; referentes de la oferta de ocio y entretenimiento de la capital, como el tour del Bernabéu, el hipódromo de la Zarzuela, los musicales de Stage (El Guardaespaldas) o espectáculos de Som Produce (Billy Elliot y El Mago Pop), el Museo de Cera; tablaos flamencos, como el Corral de la Morería o Casa Patas, así como establecimientos y eventos gastronómicos (La Esquina del Real, La Bola, Palacio de Cibeles o Madrid Fusión), de compras (Capas Seseña) y empresas de movilidad (Tuk Tour Madrid o Segway Trip Madrid).
“Si vas a visitar Madrid, no lo dudes,hazte miembro de Vuelve a Madrid y accederás a increíbles ofertas para divertirte, entretenerte y enriquecer tu estancia con amigos, familia o pareja y sorpréndelos con un ruta de compras por la ciudad, una comida en un buen restaurante, un gran espectáculo, una interesante exposición y, si para entonces aún os quedan fuerzas, unas divertidas copas por la noche madrileña. Todo esto y mucho más es lo que podrás encontrar si te registras en nuestra web”, reza la explicación que proponen desde el sitio www.vuelveamadrid.com.
“Ser socio es gratuito y para disfrutar de tus ventajas y premios sólo tienes que volver a Madrid. Da igual el motivo de tu visita a Madrid, ocio o negocio. Siempre será un gran momento para aprovechar las ventajas que te ofrece Vuelve a Madrid”, resumen.