Entre un partido y otro, la principal actividad de ocio del turista que fue a ver a la Copa Confederaciones fue cultural. Esto es lo que revela una encuesta realizada por Embratur entre extranjeros que fueron a Brasil en junio para asistir a dicha competición deportiva. El 50,8 % de los extranjeros visitó barrios históricos, mientras que un 39,5%, visitó museos, casas de cultura y exposiciones. Cerca del 39% optó por paseos a monumentos. Por otra parte, el 15,5% asistió a shows.

“El resultado de esta encuesta revela que hemos acertado en nuestra apuesta de divulgación de la cultura brasileña en el exterior con el fin de aumentar el interés por nuestro país”, afirma el presidente de Embratur, Flávio Dino. “Este estudio comprueba que existe un gran interés, incluso por parte del público aficionado al fútbol, por la cultura brasileña”.

De acuerdo al resultado de la encuesta, un 74,1% de los turistas que fueron a Recife, un 62,5% de los que fueron a Belo Horizonte y un 58,2% de los que fueron a Salvador visitaron barrios y zonas históricas. Por otro lado, un 69,4% de los que fueron a Brasilia, un 5,7% de los que fueron a Río de Janeiro y un 55,4% de los que fueron a Belo Horizonte, eligieron museos, casas de cultura y exposiciones. Por su parte, el 58% de los extranjeros que estuvieron en Río de Janeiro, el 55,4% en Belo Horizonte y el 40,5% que estuvo en Salvador visitó los monumentos. Por otra parte, el 40% de los turistas que fueron a Fortaleza y el 24,1% de los que fueron a Salvador prefirieron los shows.

Apuesta a la cultura

La encuesta, que contó con 453 entrevistados durante los días de la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013, refuerza la apuesta de Embratur a las acciones culturales. Durante el corriente mes se lanzará un pliego de condiciones con un valor de cerca de R$ 3 millones, a fin de que estados y municipios presenten sus proyectos de divulgación de las fiestas típicas brasileñas. Ya en agosto, Embratur había dado inicio a una serie de acciones promocionales de las Fiestas de Junio: “tenemos que aprovechar la coincidencia entre la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 y el mes de junio para divulgar mundialmente las fiestas de Santo Antonio (San Antonio), São João (San Juan), São Paulo (San Pablo), São Pedro (San Pedro) y São Marçal (San Marcial), diversificando de este modo la imagen que el público extranjero tiene de la cultura brasileña”, afirmó Dino.

Por otra parte, en agosto se lanzó un conjunto de acciones en Roma, que contó con la presentación del grupo Boi de Morros en la Plaza Navona. “La autenticidad del folclore brasileño, especialmente de los grupos de bumba-meu-boi (danza folclórica popular brasileña), ha sorprendido a todos los europeos. Gracias a esta acción, tanto los italianos como los demás turistas que estuvieron aquí, pudieron enterarse de que en Brasil existen otras celebraciones tan hermosas como el Réveillon (Año Nuevo) y el Carnaval”, comentó Delma de Andrade, coordinadora de Productos y Destinos de Embratur, que acompañó la acción.

En esa misma línea, el Ministerio de Cultura lanzó un pliego de condiciones con inscripciones abiertas hasta el próximo 23 de setiembre, el cual tiene como fin elegir atracciones culturales que se presentarán durante el Mundial de 2014. Los vencedores se presentarán durante las fan fests, presentaciones públicas de los partidos de fútbol en pantalla gigante organizadas por la FIFA. “Estamos ante una importante iniciativa, dado que incentivará al extranjero que se encuentre en una ciudad anfitriona donde se lleve a cabo una fan fest a que visite otras ciudades, y realice otras actividades culturales”, concluyó Dino.

Sobre el turismo en Brasil

Gracias a sus paradisiacas playas, a su exuberante selva tropical, a su rica cultura, a una culinaria exótica y una fascinante vida nocturna, Brasil se ha convertido hoy en uno de los países más atractivos para visitar. Invitamos por tanto a los turistas a explorar la increíble diversidad geográfica de este país – desde el Pantanal hasta sus hermosas playas -, siempre contando con un ameno clima tropical. Es además una opción asequible para un viaje en pareja, en familia o para negocios. Cabe resaltar que Brasil será sede de los dos eventos deportivos más importantes de la década - la Copa Mundial de Fútbol de FIFA Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 – lo que hace, sin dudas, que éste sea el momento ideal para planificar una primera visita al país o para volver una vez más.


Para mayores informaciones, visite el sitio web www.visitbrasil.com y la página oficial en Facebook de Brasil, www.faceb